_
_
_
_
_
Valor a examen

Acerinox, candidata a liderar la recuperación

El virus de Wuhan se ha cebado con las materias primas, pero no ha modificado la percepción de fondo de que la actividad industrial se recuperará este año. Acerinox, con un 60% de consejo de compra, será uno de los valores más beneficiados

Acerinox a examen, febrero de 2020
A. M.

El estallido de la epidemia del virus de Wuhan ha castigado con especial fuerza a las compañías de materias primas y en las casi dos semanas que tuvo más impacto en el mercado se cobró una caída de casi el 11% en la cotización de Acerinox. “El movimiento de Acerinox es más un tema global que puntual de la propia compañía”, explica Susana Felpeto, subdirectora de renta variable en Atl Capital. “Nosotros seguimos positivos con el valor. Nos gusta como está dirigida y su diversificación geográfica. No vemos ningún riesgo para no tenerla en cartera”, añade.

Su opinión está en línea con la mayoría de los analistas. En las recomendaciones recogidas por Bloomberg no hay ninguna de venta. El consenso está dividido en un 60% por compra y un 40% por mantener.

En estas primeras semanas de 2020, y a pesar del temor al coronavirus, el optimismo sobre la industria va asomando poco a poco. Deutsche Bank ha situado a Acerinox y ArcelorMittal como las favoritas en el proceso de recuperación del sector y Bank of America ha elevado el precio objetivo de la primera a 10,2 euros, que incrementaría hasta 11,6 euros con la compra VDM Metals, pendiente de la aprobación de Bruselas. El objetivo a 12 meses de los analistas es de 11,06 euros sobre los 9,4 euros a los que cotiza.

La acerera Outokumpu ha adelantado ese cambio de tendencia que aventuran los expertos. El fabricante finlandés espera que el mercado del acero se fortalezca en el primer trimestre y pronostica que su ebitda será superior al del cuarto trimestre. ArcelorMittal, por su parte, ha elevado su previsión de crecimiento de la demanda mundial del acero para 2020 entre el 1% y 2%. Las noticias han sido un revulsivo para las siderúrgicas y Acerinox ha subido en la semana el 5,6%, reduciendo la pérdida anual al 6,2%.

“Las informaciones sobre el acero inoxidable son ligeramente positivas, o al menos indican que el mercado europeo puede estar tocando fondo. Los datos macro y los niveles de inventarios de inoxidable en Europa parecen más normales”, apunta Santander Investment. La firma considera que Acerinox es “la mejor posicionada para beneficiarse de los grandes cambios en el sector a nivel mundial, sobre todo con la futura integración de las aleaciones de VDM Metals”.

El anuncio de la adquisición de la alemana VDM Metals en noviembre, líder mundial en la fabricación de aleaciones especiales, ayudó a Acerinox a cerrar 2019 con un alza del 23%. “La operación aumenta la diversificación de Acerinox tanto a nivel de producto como regional, entrando en un mercado de nicho de elevados y estables márgenes, y donde VDM es líder con una cuota del mercado mundial del 14%”, explican desde Sabadell. “Así, el peso de EE UU en el grupo será algo menor, ya que más del 70% de las ventas de la alemana proceden de Europa”, añaden. La propia Acerinox estima que la operación incrementará en más de un 20% el ebitda y la facturación del grupo.

El sector del acero lleva tiempo sufriendo por la desaceleración de la demanda y las economías; por la fuerte competencia de Asia, que deprime los precios, y en el último año por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A esto se unen otros factores negativos como el coste de la energía utilizada para la producción en España, que según Acerinox es un 40% superior que en países como Francia y Alemania. También, la transición hacia la sostenibilidad implica problemas técnicos y económicos.

Con las relaciones algo más calmadas entre China y EE UU, las dudas ahora se trasladan a otro ámbito. “Hay cierta preo­cupación sobre cómo puede afectar al crecimiento mundial el coronavirus”, comenta Susana Felpeto.

Acerinox presentará su balance de 2019 el próximo 28 de febrero. En los nueve primeros meses la facturación cayó el 10%, el ebitda, el 31%, y el beneficio, el 49%. La producción del acero fue un 10% inferior a la registrada el mismo periodo de 2018. En principio, en el mercado hay una percepción positiva sobre las cuentas de Acerinox. Bank of America ha incrementado la previsión del ebitda para el cuarto trimestre. “Esperamos que las condiciones del mercado sigan siendo difíciles, pero no que empeoren. El primer trimestre de 2020 será mejor y prevemos una recuperación significativa en el segundo semestre por las políticas comerciales”, señala el banco. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_