El 99% de los dictámenes que emitió el Consejo de Estado en 2018 fueron secundados

En ese periodo, el órgano consultivo despachó casi 1.200 expedientes y aprobó un millar de resoluciones

La Presidenta del Consejo de Estado Maria Teresa Fernandez de La Vega.
La Presidenta del Consejo de Estado Maria Teresa Fernandez de La Vega. EPV

La práctica totalidad de los dictámenes emitidos por el Consejo de Estado durante el año 2018 fueron secundados por el órgano que elevó la consulta. El ratio de apoyo es concretamente el 99%, una cifra que se traduce en 824 resoluciones. Durante ese mismo periodo, el órgano consultivo despachó casi 1.200 expedientes y aprobó más de un millar de dictámenes (1.084).

Estas son algunas de las conclusiones de la Memoria 2018 que el Consejo de Estado ha anunciado esta mañana durante una rueda de prensa. El acto ha sido, sin duda, histórico: se trata de la primera vez que el organismo abre sus puertas a los medios de comunicación desde su creación en 1552. En este sentido, la presidenta del Consejo, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su voluntad de acercamiento a la ciudadanía "para que conozca lo que hacemos en esta casa". 

De la Vega ha reivindicado el papel de la entidad como "torre vigía" para asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos, lo que repercute en última instancia en el ciudadano. Asimismo, ha señalado que, al prestar un servicio de consulta de calidad a los organismos públicos, se "mejora la vertebración del territorio nacional".

Por su parte, el consejero permanente del Consejo de Estado y encargado de elaborar la Memoria, Fernando Ledesma, ha subrayado el compromiso de la institución con la transparencia. Ha destacado, además, la profesionalidad y excelencia académica de los miembros que la componen, así como su compromiso con los valores democráticos y con el ordenamiento jurídico.

Naturaleza de las consultas

El Consejo de Estado es un organismo público cuya función es exclusivamente consultiva: se limita a dar su opinión fundada o a proponer una solución más adecuada sobre las consultas que le elevan tanto desde el Estado como desde las Comunidades Autónomas. Por su procedencia, 954 expedientes fueron remitidos por los diversos ministerios del Gobierno de España, siendo los más numerosos los provenientes de los Ministerios de Justicia, Interior y Seguridad Social. Por otro lado, 121 procedían de Comunidades Autónomas (principalmente Asturias y Extremadura), mientras que los 19 restantes fueron elevados por otros organismos como el Banco de España.

Por la naturaleza de la cuestión, el 19% de los dictámenes respondieron a disposiciones normativas (anteproyectos de ley, reales decretos, tratados, convenios...); mientras que el 81% resolvieron cuestiones de actos administrativos, como reclamaciones de responsabilidad patrimonial, concesiones o revisión de actos, entre otras.

Normas