¿Puede cancelar Netflix tu cuenta por compartirla con amigos fuera de casa?

¿Puede cancelar Netflix tu cuenta por compartirla con amigos fuera de casa?

A día de hoy, la plataforma prohíbe estas prácticas.

En los comienzos, cuando Netflix aterrizó en España, una de las primeras noticias que conocimos fue que desde la plataforma nos invitaban a que compartiéramos las claves de nuestras cuentas con familiares y amigos, gracias a una especie de mentalidad abierta que escondía esa filosofía freemium que lo invade todo actualmente. Un "prueba mi servicio gratis" para que en el futuro puedan llegar nuevos clientes.

En aquellos inicios a Netflix no le disgustó la idea, porque se ahorraba un buen dinero en marketing que le hacíamos entre todos, pero a medida que pasaron los años y el número de suscriptores llegaba a su masa crítica, ¿qué podían hacer para alcanzar a más potenciales clientes? Efectivamente, empezar a meter miedo con la posibilidad de que nos vayan a controlar quiénes usan la cuenta de Netflix y suspenderla.

¿Viven todos bajo el mismo techo?

Esa es la gran pregunta, y la gran amenaza con la que juega Netflix en sus términos y condiciones de uso. En los últimos actualizados a fecha de 31 de diciembre de 2019, y que son los que están vigentes, puede leerse que "no se pueden compartir con individuos fuera de tu hogar" ya que "todos los contenidos que se vean a través del servicio son para tu uso personal y no comercializable".

Con esta frase, sobre la mesa, tenemos prohibido realizar esa práctica pero en realidad no tiene ningún efecto ya que no existe una medida preventiva dentro de la aplicación que pueda certificar algo así. Netflix podría tener mecanismos para saber dónde se usan las pantallas de visionado de cada cuenta de Netflix pero, ¿eso sería prueba suficiente para clausurar una suscripción?

Complicado y casi imposible porque en otro apartado de esos términos y condiciones de uso podemos leer que "puedes ver el contenido de Netflix principalmente dentro del país en el que hayas establecido tu cuenta y solo en las ubicaciones geográficas donde ofrezcamos nuestro servicio y hayamos licenciado dichos contenidos". Y muy importante, en el caso de la Unión Europea, todos los países que forman parte de la Comunidad son nuestro territorio de servicio, ya que no existen fronteras para usar plataformas de este tipo en tránsito. Por lo tanto... podemos ver Netflix en muchos más sitios que nuestra casa.

A todo lo anterior, hay que decir que Netflix solo contempla en su 'Ayuda' una razón para que te suspendan la cuenta: que no se haya podido realizar el pago de la suscripción, por lo que perderíamos todo el derecho a seguir viendo contenidos en la plataforma.

Normas