_
_
_
_
_

¿Cómo diferencia Google Maps las fronteras de países, provincias y regiones?

Así puedes conocer todo lo que nos dice un mapa de la app.

Google Maps.
Unsplash

Estamos acostumbrados a usar Google Maps mirando a la pantalla y siempre vemos un montón de cosas: calles, lugares de interés, negocios y, por detrás, una cantidad ingente de líneas que no sabemos lo que son. Solo las rojas, verdes y naranjas que hacen referencia al tráfico en carretera y que cambian de tono dependiendo del nivel de atasco que haya.

Pero dejando a un lado esas rayitas que sí identificamos, todas las demás son un completo misterio para la mayoría de usuarios a los que, si preguntamos, seguro que no saben exactamente qué nos quieren indicar. Pues bien, vamos a buscar la manera de enterarnos... que seguro que en algún sitio nos lo indica. ¿Tal vez en la ayuda de Google Maps?

Países, regiones y provincias

Lo primero que hay que decir es que si nos referimos a las fronteras internacionales, entre países, Google tiene mucho cuidado de no meter la pata intentando atribuir a alguien tierras que están en disputa. Ya sabéis cómo son esos conflictos territoriales que pueden terminar como el Rosario de la Aurora, por lo que los de Mountain view han optado por una nomenclatura propia dependiendo de la situación política.

Líneas fronterizas en Google Maps.
Líneas fronterizas en Google Maps.

Si se trata de límites territoriales definitivos, como el que hay entre España y Francia (podéis verlo en la imagen superior), veréis una línea continua de color gris. Esta es una manera de decir que esa frontera será así por los tiempos de los tiempos... hasta que a alguien se lo ocurra reclamar alguna región del vecino.

Si, por el contrario, esas fronteras dependen de tratados o lo son de facto (es decir, una de las partes ha recurrido a la política de hechos consumados), entonces en Google Maps veréis una línea de puntos. Esto significa que la situación en la que se encuentran esos límites no se considera ni legal ni definitiva o que se llegaron a ellos a través de un acuerdo entre los estados implicados. Si vemos una línea discontinua de color gris, entonces significa que los países implicados están todavía buscando un acuerdo para definir una frontera definitiva.

Fronteras y límites en Google Maps.
Fronteras y límites en Google Maps.

Y por último pasamos a los límites interiores de cada país. Dependiendo de cuál sea su organización, si a través de estados, regiones, provincias, cantones o como se llamen, esas fronteras internas de cada país aparecen como una línea de puntos con un color gris claro. Con todo lo anterior, seguro que ahora verás con otros ojos cada vistazo que eches a Google Maps. ¿No?

Más información

Archivado En

_
_