¿Qué son los Search Funds y a qué tipo de pymes están buscando?

Desglosamos, de la mano de un experto, qué tipo de pymes pueden conseguir una inyección relevante por parte de este tipo de instrumentos financieros.

search funds

Hace más de 30 años en Estados Unidos nació un nuevo modelo de inversión conocido como Search Funds. Dicho modelo de inversión tiene probabilidades de éxito entre el 60 y el 70%.

El director del Máster en Corporate Finance y Banca de Inversiones del IEB, José María Revello de Toro, asegura que para que los search funds funcionen, todo debe ser como un engranaje. En sus palabras “un engranaje con tres ruedas dentadas que deben encajar bien y sincronizar su movimiento: el emprendedor, el conjunto de inversores y la empresa objeto de compra”.

Las empresas que encajan en el modelo de los Search Funds son negocios ya establecidos con falta de un recambio accionarial.

Impulso, crecimiento y buena gestión

El director del Máster apunta que para que la inversión sea un éxito se deben dar determinadas circunstancias como el impulso, el crecimiento y las mejoras de la gestión. En ese sentido destaca que la probabilidad de éxito en estos casos se sitúa entre el 60 y el 70%.

En cuanto a las empresas que tienen más probabilidades de participar en los denominados Search Funds destacan las de alta generación de caja, ingresos recurrentes y pequeño tamaño, atendiendo a términos EBITDA, esto es, que generen entre uno y 3 millones. Asimismo, deben tener pocas necesidades de inversión.

Capital de 300.000 euros

El capital inicial estará alrededor de los 300.000 euros y además habrá una segunda fase en la que se ampliará al capital de adquisición y en el que las cantidades e importes serán superiores.

Para acceder a dichos fondos el emprendedor debe ser joven, profesional, debe tener también una buena formación, experiencia profesional y habilidades en el ámbito del liderazgo, la seducción, el análisis y la negociación.

De la misma forma, el emprendedor será el encargado de buscar la empresa que cumpla las características más idóneas para que la operación resulte exitosa.

Según el plan previsto, el emprendedor pasará a ser el primer ejecutivo de la sociedad cuando la inversión haya sido un éxito. Tras un tiempo podrá disponer del 25% de la compañía y los inversores le darán su apoyo.

Normas