Cómo usar Google Drive en tu PC como si fuera una carpeta del disco duro

Cómo usar Google Drive en tu PC como si fuera una carpeta del disco duro

No necesitarás el navegador para gestionar tus archivos.

Google Drive es una solución de almacenamiento en la nube realmente útil aunque tiene el problema de que no sirve para trabajar al estilo de otros sistemas como Dropbox –sobre todo– o OneDrive, que nos permiten mantener en el disco duro una serie de archivos offline que podemos sincronizar sin necesidad de acceder a través de un navegador web.

Con Google Drive, necesariamente, tendremos que ir a Chrome para que sea posible copiar, subir, mover, renombrar o descargar todo el contenido que tengamos. Eso es un poco rollo porque nos obliga a abrir el navegador y acceder a Drive a través de los favoritos o de la app que tenemos instalada. Se trata de un proceso más largo, que nos ahorramos con esta nueva función que acaban de publicar y que viene a hacernos pensar como que estamos trabajando con documentos que tenemos almacenados en el disco duro localmente.

Seguimos online, pero parece offline

Cuando antes os decíamos que esta nueva función hace como que, significa que nos está dando gato por liebre: lo que hace Drive es abrirnos una carpeta con un formato parecido a las que tendríamos en Windows 10 o macOS, pero en realidad su contenido es 100% web, online. Desaparece el interface de Chrome, no consume sus recursos pero nada más.

Aun así, veréis cómo al usarlo ganáis mucho tiempo en acceder a vuestros archivos, subirlos o decirle que los descargue. Para activar esa nueva función, simplemente tenéis que ir a Chrome, pulsar en los tres puntos verticales que veréis a la derecha de vuestro avatar y seleccionar la opción de 'Instalar Google Drive...'.

Instalar Google Drive en el ordenador.
Instalar Google Drive en el ordenador.

Acto seguido el navegador hará una serie de operaciones y, como por arte de magia, aparecerá una ventana en primer plano con todo el contenido que tenéis en la nube de Google. Seguramente penséis que el navegador acaba de abrir una ventana nueva con un formato extraño, pero no es así. En la barra inferior (de Windows 10 o macOS) aparecerá el icono de Drive, que será el que os sirva de acceso a esta nueva carpeta en el ordenador.

Carpeta de Google Drive en el ordenador.
Carpeta de Google Drive en el ordenador.

En este momento en el que Google Drive sea visible en la parte inferior de la pantalla, aprovechad para anclarlo a la barra de aplicaciones, para tenerlo siempre a mano en caso de que queráis acceder a vuestra nube sin necesidad de abrir Chrome. Esa es su gran ventaja, que nos permite gestionar ese almacenamiento de una manera que, prácticamente, tiene aspecto de carpeta del disco duro.

Normas
Entra en El País para participar