I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación

Los registradores reafirman su apuesta por la resolución consensuada de los conflictos

En el Día Europeo de la Mediación, la decana pone en valor la implicación y vocación de servicio público de estos profesionales

Los registradores reafirman su apuesta por la resolución consensuada de los conflictos

Los registradores de la propiedad y mercantiles apuestan por la solución colaborativa de los conflictos jurídicos en sede de conciliación ante el registrador, así lo han puesto de manifiesto en las I Jornadas de Conciliación Registral y Mediación, en las que han intervenido destacados profesionales del mundo jurídico.

Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; la mediadora Amparo Quintana en representación del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME España); y por la directora del Instituto Internacional Pro Mediación, María Jesús Fernández, quienes entregaron los títulos de mediadores a los registradores formados en 2019.

El pasado jueves, día 16, el director del Centro de Conciliación y Mediación de Registradores, José Ramón Martín, en diálogo distendido con la copresidenta de la sección de ADR del ICAM, Nazareth Romero, explicó la conciliación como un medio de resolución de conflictos en los que las partes acuden al registrador para que, este, actuando como mediador, les ayude a alcanzar un acuerdo por sí mismas. Destacó la importancia de la experiencia y cualificación profesional de los registradores para actuar como conciliadores en asuntos inmobiliarios y mercantiles tal y como les encomienda el artículo 103 bis de la Ley Hipotecaria.

El registrador mercantil Luis Fernández del Pozo, el árbitro Antonio Sánchez Pedreño y la mediadora María Jesús Fernández, destacaron la importancia de la mediación como único medio para garantizar la supervivencia de muchas empresas cuando surgen conflictos en su seno, especialmente cuando se trata de empresas familiares y se afronta su sucesión, así como la conveniencia de introducir cláusulas de sumisión a conciliación en los estatutos sociales.

En el ámbito del derecho de propiedad los presidentes de las salas de recursos de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y acreditados mediadores, Theophile Margellos y Sven Sturmann, explicaron la importancia de la mediación y la conciliación que se realizan en esta institución destacando que el porcentaje de acuerdos es un treinta por ciento superior cuando se acude a conciliación. La registradora Alicia Echevarría explicó el proceso de conciliación y los principios por los que se rige. El magistrado Juan Francisco Mejías destacó la importancia que puede llegar a tener en nuestro sistema judicial la mediación cualificada a cargo de los registradores y como los jueces pueden derivar asuntos a conciliación en las materias en los que estos son especialistas.

El día 17, segundo día de las jornadas, se habló de los conflictos que surgen en la delimitación de las fincas, con la intervención de los registradores Fernando Llopis y Gabriel Gragera, la ingeniero técnica en topografía Nieves López y el abogado urbanista Gabriel Soria, que destacó la autoridad de los registradores para ayudar en la resolución de conflictos urbanísticos especialmente en procesos de urbanización. También intervino Carlos Colomer, inspector de Hacienda del Estado, sobre los aspectos fiscales de los ADR (Alternative Dispute Resolution).

Finalmente, se escenificó un caso real de una conciliación registral en la que intervinieron como partes y abogados registradores que ese día habían recibido el título de mediadores. El role play fue dirigido y explicado al público asistente por los abogados mediadores Jacobo Ducay y María Jesús Fernández, que también contaron con la colaboración de Arturo Ortiz.

Las jornadas se cerraron con unas palabras de la vocal del Consejo General del Poder Judicial Concha Sáez destacando la importancia de la formación recibida por los registradores en técnicas de mediación y que había conocido el día que inauguró el curso.

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, concluyó con unas palabras finales agradeciendo la asistencia y organización, y poniendo en valor la implicación y vocación de servicio público de los registradores al servicio de la sociedad y especialmente en la faceta de resolución de los conflictos, contribuyendo a fomentar la cultura de paz y la feliz convivencia de las personas.

 

 

Normas