Los profesionales de la privacidad reivindican su papel en la economía

La APEP apuesta por consolidar el papel de los delegados de protección de datos

Los profesionales de la privacidad reivindican su papel en la economía

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha presentado en un evento en Madrid sus nuevas iniciativas y retos para el nuevo año enmarcadas en su plan estratégico #APEP2020 además de su nueva imagen corporativa. Con él, APEP quiere afianzarse como el referente en el sector ante empresas, administraciones públicas y la sociedad y seguir contando con un alto reconocimiento para la profesión y sus miembros, en un mercado que cada vez demanda más profesionales expertos en protección de datos.

Marcos Judel, presidente de APEP, ha destacado que la Asociación continuará fomentando la cultura de la protección de datos como elemento clave para la profesión y para la sociedad. En sus palabras,“es importante que se conozca el valor de los profesionales de la privacidad que por un lado ayudan a la defensa y libertades de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y por otro, aportan seguridad jurídica y valor añadido a empresas e instituciones al saber conjugar cumplimiento normativo y desarrollo de los negocios”.

APEP, integrada por casi mil profesionales de toda España, potenciará sus programas formativos para que empresas e instituciones tengan un referente donde encontrar profesionales que les ayuden en el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos desde una óptica favorable al desarrollo de sus actividades. En este sentido, la vicepresidenta primera y responsable de formación de la asociación, María Arias Pou, explicó la necesidad de que los profesionales contasen con “programas formativos de refresco y actualización de conocimientos de forma continua y permanente, ya que la complejidad de la norma europea y el resto de disposiciones, resoluciones y jurisprudencia hace que las empresas requieran profesionales muy capacitados, algo que APEP contribuye a aportar”.

Certificación

Además, los profesionales podrán contar con una renovada Certificación APEP que les permitirá poner en valor su formación y experiencia. Tal y como explicó Carme Sánchez Ors, vicepresidenta segunda: “APEP es pionera en la certificación de profesionales de la privacidad, lanzando en 2011 su propio esquema de certificación para consultores y auditores en el ámbito jurídico y/o tecnológico; en 2018 amplió la oferta con la certificación de delegados de protección de datos a través de Itinerarios formativos y ahora en 2020 abre la vía de su obtención a través de la acreditación de experiencia profesional”.

El evento concluyó con la participación de Mar España Martí, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos como invitada especial, que agradeció la continua y leal colaboración de APEP en el desarrollo de la labor de la Agencia, destacó la importancia de seguir un plan estratégico para la consecución de los objetivos de los profesionales de la privacidad y animó al colectivo a ayudar a la institución a difundir sus programas y actividades en el plano de la responsabilidad social corporativa como las guías para la protección de menores en Internet.


Normas
Entra en El País para participar