_
_
_
_
_

WhatsApp: el borrado automático de mensajes no será como esperabas

Una nueva actualización de la beta ofrece nuevos detalles.

Borrado automático de mensajes en WhatsApp.
Unsplash

Hace algunas semanas nos despertamos con una noticia que nos llegaba directamente de la versión Beta de WhatsApp y que tenía que ver con la posibilidad de borrar mensajes automáticamente de los chats. Algo parecido a lo que tiene Telegram, y que permite crear conversaciones privadas, y secretas, donde es posible fijar un tiempo (en segundos o minutos) tras el que eso que escribimos se borra para siempre, sin dejar rastro.

Al fin y al cabo, aquellas noticias no parecían una invención porque atendiendo a las pantallas que se publicaron sobre esa Beta, quedaba bien claro que le podríamos decir a WhatsApp que eso que hemos escrito queríamos que pasara a mejor vida tras un tiempo prudencial. Pero, ¿qué ha pasado?

Solo para grupos de WhatsApp

Obviamente, nada mejor que esperar a que esta opción llegue de forma completa a la aplicación de mensajería, pero es obvio que las últimas actualizaciones de la Beta apuntan a que desde WhatsApp podrían haberse arrepentido de ese movimiento y corren ahora a darle un sentido de mayor utilidad.  

Borrado automático de mensajes en WhatsApp, antes y después.
Borrado automático de mensajes en WhatsApp, antes y después.

Como podéis ver en las dos imágenes tomadas en distintas versiones de la Beta (izquierda en Android, a la derecha en iOS), en la del OS de Google se puede ver un menú donde elegir cuál es el tiempo que tardarán los textos que escribamos en borrarse: desde un día hasta un año. En la captura de la derecha puede apreciarse cómo esta nueva función se situará dentro de la configuración de los chats de grupos, al mismo nivel que la información, participantes, administradores, etc.

Lo que subyace de esta opción es la intención de WhatsApp de ahorrar espacio de almacenamiento en nuestros móviles, ya que a medida que se van amontonando años de conversaciones en grupos estos van creciendo, colapsando aquellos dispositivos que apenas tienen espacio y que se ven obligados a eliminar mensajes de forma manual, por lo que es un engorro complicado de hacer para muchos usuarios.

Escogiendo en ciertos chats esta opción, todo lo que escribamos (o nos envíen) un 1 de enero de 2020 será eliminado el mismo día de 2021 si hemos marcado como opción de borrado la de un año. Ni qué decir tiene que este tipo de funciones van destinadas a esas conversaciones puntuales, irrelevantes, o grupos que se crean ex-profeso y que no nos importan lo más mínimo que se acaben perdiendo. Otra cosa son las cuestiones familiares o de mejores amigos, donde siempre es bonito recuperar, pasados los años, esas fotos, vídeos o conversaciones que tuvimos a cuenta de algún acontecimiento importante.

Más información

Archivado En

_
_