_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La AJFV critica la "injusta discriminación" de las víctimas de violencia en algunos lugares

Hay muchos partidos judiciales donde estos asuntos son atendidos por un juez de instrucción o de primera instancia

Álvaro García

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda más representativa entre los jueces de nuestro país, ha destacado durante este Día Internacional Contra la Violencia de Género la necesidad de extender los juzgados especializados en esta lacra a todo el territorio nacional, ya que muchas zonas de España carecen de ellos, especialmente en los pequeños partidos judiciales, lo que supone una “injusta discriminación” para las víctimas que residen en ellos.

Así lo ha recordado el nuevo portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, que además es experto en esta materia como magistrado de Violencia sobre la Mujer en Jerez de la Frontera (Cádiz), al señalar que “en este momento, la prioridad debería ser extender la especialización de estos juzgados a todo el territorio, pues actualmente hay muchos partidos judiciales en los que los asuntos de violencia de género son atendidos por un juez de instrucción o de primera instancia”, para los que, como explica Fernández Vaquero, “es imposible atender dichos asuntos con la dedicación que necesitan y tampoco los recursos humanos y materiales con los que cuentan estos juzgados no especializados son adecuados”. Todo ello provoca una “injusta discriminación” para las mujeres que son víctimas de esta lacra y residen en localidades que no cuentan con un juzgado especializado.

En ese sentido, este magistrado insiste en que “a las víctimas hay que transmitirles confianza, deben percibir que el sistema judicial tiene en cuenta sus necesidades y sus preocupaciones. Y para ello necesitamos que la organización judicial esté bien diseñada y cuente con medios adecuados, que el juez pueda centrarse en cada asunto con la profundidad que merezca. De ahí la importancia de extender la especialización”.

Otras necesidades

Por último, el portavoz de AJFV también señala otras necesidades, como “completar las inversiones necesarias para que los Institutos de Medicina Legal cuenten con plantillas adecuadas que les permitan emitir los informes que solicitamos desde los juzgados de manera más ágil”. Y, a más largo plazo, Jorge Fernández Vaquero apuesta por “repensar las competencias que tienen actualmente los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, no sólo para adaptarnos al concepto de violencia por razón de género establecido a nivel internacional, sino también para hacer que éstos sean más eficaces desde el punto de vista de la protección de las víctimas”.

Archivado En

_
_