Cómo evitar que el INE rastree tus movimientos con el móvil

Cómo evitar que el INE rastree tus movimientos con el móvil

Podemos elegir no ser controlados.

Hace un tiempo supimos que los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange, las tres principales compañías, seriamos controlados durante unos días por el INE. El instituto nacional de estadística quería acceder a ciertos datos, por lo cuales ha pagado 160.000 euros de media a cada operadora.

Para evitar esto y que nuestro teléfono móvil no sea rastreado, tenemos algunas posibilidades, las cuales nos pueden afectar o llevar algún tiempo, pero es el único modo de evitar que nuestros datos, aunque de forma anónima, llegue a ser utilizados.

Maneras de evitar el rastreo

Podemos pensar que con desactivar el GPS es suficiente, estamos equivocados, las antenas de conexión también nos posicionan, no con tanta precisión, pero siendo suficiente para obtener datos necesarios. A su vez, mediante mensajes o llamadas, la ubicación también se establece, por lo que apagar el GPS o la conexión a internet no es suficiente.

Cómo evitar que el INE rastree tus movimientos con el móvil

Uno de los métodos más fáciles sencillo de utilizar es el de apagar el teléfono móvil, con esto estaremos evitando que de ningún modo puedan conocer nuestros movimientos, aunque también estaremos incomunicados.

Otra opción es activar el modo avión, con el cual todas las conexiones se desactivarán y básicamente es como llevar un móvil apagado, aunque pudiendo utilizar la cámara y escuchar música offline.

Pedir a nuestra compañía que nos elimine del estudio

Si no queremos dejar de utilizar nuestro teléfono móvil de forma normal, podemos contactar con nuestra compañía de diferentes maneras según el operador, con la finalidad de dejar de ser partícipes de este estudio.

Vodafone

Si somos usuarios de esta compañía, debemos acceder a la app Mi Vodafone, dirigirnos a Mi Cuenta > Permisos y preferencias; para seleccionar el apartado “no acepto que Vodafone cedan mis datos anonimizados”.

Orange

En esta compañía tendremos que escribir un correo electrónico a orangeproteccion.datos@orange.com con un título referente a la protección de nuestros datos y solicitando en el cuerpo, que no se puedan rastrear los movimientos de las líneas de teléfono que indiquemos.

Movistar

En este caso, Movistar no ofrece posibilidades para no participar en el estudio del INE, por lo que solo podemos optar por las primeras opciones que mencionamos. Significando esto que nos quedemos incomunicados durante el tiempo que activemos el modo avión o apaguemos el terminal.

Si eres usuario de otra compañía como MásMóvil, Yoigo o Pepephone, no tienes porque preocuparte, tus datos no se verán envueltos en este estudio.

Normas