Google Play bloquea una app de Xiaomi, ¿por qué?

Google Play bloquea una app de Xiaomi, ¿por qué?

La seguridad en tela de juicio.

La seguridad y privacidad están a la orden del día, nos encontramos con continuas novedades y cambios en aplicaciones, que buscan mejorar nuestro uso y el tratamiento de los datos. Aunque parece que no todas las empresas están siguiendo esta línea, Xiaomi parece haber estado obteniendo datos de los usuarios a través de una aplicación.

Todas las alertas saltaron cuando en la última actualización de una de las apps de Xiaomi, Google Play Protect alertaba de que la app, podría recopilar datos del usuario. Algo a lo que Google recientemente ha comenzado a dar mayor importancia.

¿Qué aplicación es la que ha estado recopilando datos?

Se trata concretamente de Mi Quick apps, un sistema creado por Xiaomi mediante el que podemos utilizar diferentes apps de su tienda, sin necesidad de descargarlas antes. Parece que la única finalidad no era esa, sino que también estaban obteniendo datos de los usuarios.

Hasta ahora Google Play Protect, el sistema integrado en Google Play para protegernos, no había detectado nada raro, pero tras la última actualización, esto ha cambiado. No quiere decir que anteriormente no hayan obtenido o podido acceder a nuestros datos, sino que el sistema no había sido consciente de ello.

El sistema que ha detectado este problema, lo ha hecho primero en la India, donde diversos usuarios lo han mencionado en sus cuentas de Twitter, permitiendo que los demás sepamos de esto. A principios de este año, un experto ya mencionó que Mi Quick Apps tenía demasiados accesos en nuestro teléfono móvil, aunque hasta ahora sus palabras no había sido tomadas en valor por Google.

A todos estos datos ha podido acceder Xiaomi

En total han sido más de 55 permisos los establecidos por esta app, donde se encuentra el acceso a número IMEI, número de la tarjeta SIM, ubicación establecida por la compañía telefónica e incluso la posibilidad de grabar audio y video.

Google Play bloquea una app de Xiaomi, ¿por qué?

Todos estos datos parecen estar destinados a personalizar nuestros anuncios y adaptarlos a nuestras necesidades, así como otros que desconocemos totalmente. Si Xiaomi quiere que su app siga en los teléfonos móviles, tendrá que actualizarla y quitar todos esos permisos innecesarios. De lo contrario Google podría terminar por eliminar esta app y quedando únicamente disponible en su tienda de aplicaciones.

Este caso se ha extendido sobre todo en India, Sri Lanka, Indonesia y Tailandia, nuestro terminal Xiaomi es muy probable que no la incorpore, a menos que lo hayamos exportado el dispositivo.

Actualización

El propio grupo Xiaomi nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:

"Estamos al tanto de la actualización de una de nuestras aplicaciones llamada Quick Apps. Algunos usuarios podrían recibir una notificación de que esta aplicación ha sido bloqueada por Google Play Protect. Estamos en contacto con Google al respecto y es probable que esto suceda debido a una revisión en el algoritmo de Google Play Protect. Tengan la seguridad de que esta aplicación del sistema es absolutamente segura."

Esto nos permite estar mucho más tranquilos y conocer la situación real de la aplicación, si conocemos nuevos detalles, os los haremos saber.

Normas