_
_
_
_
_

Ticket BAI: un Suministro Inmediato de IVA que sí afectará a la pequeña empresa

Desde Sage aseguran que este sistema que afecta únicamente al País Vasco, terminará siendo de aplicación en todo el país.

La entrada en vigor de la normativa Ticket BAI ha generado cierta confusión entre los trabajadores autónomos y empresas. Su objetivo principal es luchar contra la evasión fiscal. De hecho, nace de la necesidad de informar sobre los registros de facturación de las empresas, al igual que el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).

El SII sí que lleva en vigor desde el año 2017. Este método de información obliga a las empresas a emitir de manera electrónica a la Agencia Tributaria los datos relativos a su facturación, configurándose así los Libros de Registro del IVA.

Control a los pagos en efectivo

Por otro lado, queda menos para que el Ticket BAI entre en vigor en el País Vasco, según recuerda Xavier Murciano, en un análisis realizado para la compañía Sage en su página web. Está prevista su implantación a mediados del 2020 en el País Vasco. La normativa obligará a las empresas a enviar las facturas emitidas a la correspondiente diputación foral. Este sistema está previsto que entre también en funcionamiento de manera progresiva en el resto del país, según aseguran desde esta fuente.

Ticket Bai pretende controlar los pagos en efectivo de las pequeñas y medianas empresas y evitar así la economía sumergida.

Por el contrario, el SII aporta al individuo un borrador del modelo 303 para que contraste la información de sus libros contables con el pago trimestral realizado a Hacienda. Solo están obligadas a el SII las empresas que facturan más de 6 millones, los grupos de IVA y aquellos que están inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA.

Una de las principales diferencias del SII con el Ticket Bai es que los empresarios están exentos de hacer la declaración de operaciones con terceros en el País Vasco. Y tampoco deben presentar en el resto del territorio el formulario que sirve para ingresar el IVA de las compras europeas que se realizan en la actividad de comercio minorista. El Ticket Bai, en cambio, no elude al empresario de la responsabilidad de presentar los modelos fiscales.

Digitalización de las empresas

Uno de los beneficios de Ticket Bai es que permite la digitalización de la relación entre las empresas y la Administración Pública. Las empresas reducirán el tiempo y el dinero en la gestión, emisión y envío de sus facturas.

Más información

Archivado En

_
_