Entrevista

Álvaro de Remedios (Arcano): “Planeamos una ampliación de capital en Balboa Ventures en dos años”

La boutique financiera está en pleno ‘road show’ para que Balboa Ventures protagonice la primera OPV del año en noviembre. Buscan inversores institucionales y ‘family offices’ europeos

Álvaro de Remedios (Arcano): “Planeamos una ampliación de capital en Balboa Ventures en dos años”

Álvaro de Remedios está a punto de poner una pica en Flandes. Como presidente y fundador de Arcano, pilota la que todo apunta a que será la única salida a Bolsa del año. Se trata de Balboa Ventures, una cotizada que invertirá los hasta 150 millones que espera recaudar en fondos de venture capital. Fundamentalmente en los ubicados en EE UU, que representarán hasta un 70% de la cartera. Eso sí, Remedios aclara que todos ellos deberán probar un track récord longevo y con retornos muy buenos.

¿Qué calendario manejan de aquí a que las acciones de Balboa coticen en el mercado?

La CNMV aprobó el jueves pasado el folleto. Si todo va bien y no hay novedad, el viernes 22 estaremos cotizando. Ahora realizamos un road show solo europeo. La colocación tiene un componente internacional relevante, como demuestra que entre nuestros colocadores hay un banco suizo y otro portugués. También viajamos a Londres, pero no a Estados Unidos. Esta historia tiene interés en Europa, donde hay una menor representación del sector tecnológico. La tecnología representa menos del 5% del Euro Stoxx y más de un 30% del S&P. Y, por eso, pensamos que desde un punto de vista europeo tiene interés para los inversores.

¿Cuándo esperan alcanzar el importe mínimo de 100 millones para que la salida a Bolsa tenga éxito?

Según aparece en el folleto, ya contamos con más de los 25 millones. La cifra comprometida es en realidad superior, porque muchos inversores prefieren quedarse en el anonimato. El mínimo de la oferta es 100 millones y puede ampliarse hasta 150 millones, así que hasta el último día no sabremos dónde vamos a acabar. Tenemos confianza en llegar al mínimo, aunque es cierto que en la Bolsa puede cambiar el sentimiento de mercado rápidamente. A día de hoy todo indica que vamos a llegar al mínimo.

¿Qué perfil de inversor buscan?

El proceso es distinto al de un fondo de capital riesgo tradicional. A día de hoy, diría que va a ser un mix de inversores institucionales de Bolsa, que valoran poder acceder a través de Balboa Ventures a un segmento muy atractivo como la tecnología. Y, por otro lado, están los family offices, que quizá se pueden parecer más a nuestros inversores de los fondos de private equity. Además de ver el atractivo desde un punto de vista financiero, aprecian el conocimiento de los gestores con los que trabajamos.

¿Aspiran a que el inversor español tenga un peso concreto en la operación?

No tenemos un objetivo en este sentido. En un mundo ideal, como suele pasar en el resto de nuestros vehículos, la base inversora local apuesta por nosotros y nos acompaña. Pero también es muy positivo que haya un porcentaje relevante de inversores internacionales, porque es una forma de validar nuestra tesis de inversión. También porque nosotros ya sabemos que el futuro de la compañía es crecer a través de ampliaciones de capital. Cuanto más conozcan a la compañía los inversores internacionales, más apoyarán esas ampliaciones.

¿Manejan algún calendario para lanzar esas ampliaciones?

No tenemos un calendario definido, porque no sabemos de manera matemática cuánto vamos a tardar. Lo normal es que en los próximos 18 meses estemos empezando trabajar en una ampliación de capital, para estar otra vez en mercado a los 24 meses de la salida a Bolsa. Es nuestra mejor estimación, pero puede ser un poco antes o después.

¿Y en este plan se plantean la salida a Bolsa de Balboa Ventures como un primer paso para que Arcano, como entidad, también cotice?

No. Son cuestiones totalmente independientes. Balboa Ventures es una compañía que cotiza en Bolsa porque pensamos que, para esta idea de inversión, esa es la mejor manera de capturar el valor sin estar preocupado por la iliquidez de la inversión. El inversor tiene una acción que comprar y vender en lugar de tener que esperar a que se vendan los activos, un periodo que en el mundo de las tecnológicas cada vez se está alargando más.

¿Tienen ya identificadas algunas oportunidades para invertir?

Tenemos un grupo relativamente reducido de gestores con los que hemos estado todos estos años desarrollando una relación para invertir en ellos. Pero eso no quiere decir que vayamos a invertir seguro en ellos. Queda la otra parte de la ecuación, que hagamos el análisis más detallado.

¿Cuándo realizarán las primeras inversiones desde Balboa Ventures?

El calendario está supeditado a ese análisis que hagamos, una vez que estos gestores abran el periodo de captación de fondos y nos den acceso a su información. Calculamos que desde el 22 de noviembre hasta el final del primer trimestre entre cuatro y cinco de estas gestoras estén levantando capital. Es probable que invirtamos en dos de ellas en este tiempo.

¿Cuánto rentará este vehículo y cuánto tendrá que esperar el inversor para verlo en la evolución de la acción?

Rentabilidades históricas no prometen nada en el futuro, pero las estadísticas indican que en este tipo de gestores está en torno al 30% anual. Vamos a invertir la gran mayoría del capital que levantemos en los próximos 24 o 48 meses. A partir de ahí, las carteras empiezan a coger tracción. Nos gustaría que los inversores entendiesen que la creación de valor se producirá en el medio plazo.

Normas