Cómo escuchar la 'vieja' radio FM a través de tus Google Home

Cómo escuchar la 'vieja' radio FM a través de tus Google Home

El asistente nos permite escuchar emisoras.

La radio es uno de esos medios que a todos nos ha acompañado en alguna fase de nuestras vidas, y es el perfecto complemento cuando estamos haciendo algo por casa: la comida, limpiando o metiendo los platos en el lavavajillas. Así que convertir un Google Home en nuestro viejo transistor nunca es una mala idea.

Lo normal es que, cuando queremos escuchar la radio en los Google Home recurramos a una aplicación (como TuneIn) y luego decidamos emitirla a través del altavoz inteligente, lo que nos lleva demasiado tiempo. Otro método es pedírselo de viva voz, pero lo mismo la cosa no sale como queremos porque pedimos escuchar la Cadena SER, y resulta que hay tantas emisoras que no da con la exacta del lugar en el que vivimos: nos pone la de Elche cuando vivimos en Cádiz.

Enciende la radio como si fuera un transistor FM

Por suerte, los que diseñaron el asistente de Google pensaron en todas esas posibilidades y en los problemas que nos podríamos encontrar, y decidieron que mantendrían la vieja forma de sintonizar los canales de radio FM: por frecuencias. Obviamente, los altavoces inteligentes de Google (y los Nest Hub) no tienen una antena para recibir esas estaciones, pero recurre a internet y a la inmensa cantidad de datos que hay allí almacenados para conectar con eso que queremos.

Escucha la radio FM con tus Google Home.
Escucha la radio FM con tus Google Home.

De esta manera, cuando queráis escuchar, por ejemplo, la emisora de Elda de la Cadena Ser, solo tendremos que pedirlo de la siguiente manera:

  • "OK Google, pon el 90.2 FM de Elda", es decir, "orden + frecuencia + ubicación"

Automáticamente, el asistente os pondrá esa emisora concreta sin atender a las muchísimas otras que tiene la Cadena SER repartidas por toda la geografía española. Este método tiene evidentes ventajas, porque vuelve a refrescarnos la memoria de esos diales que teníamos olvidados con tantas apps, pero que todavía seguimos utilizando cuando nos montamos en el coche.

Eso sí, si todavía sois de los que recuerda las frecuencias de las principales emisoras en AM, olvidad intentarlo con el asistente de Google porque no funcionará. Esta posibilidad está exclusivamente implementada para las de FM (frecuencia modulada que se decía en su momento).

De todas formas, si sois especialmente puntillosos, una alternativa es, a través de la aplicación de TuneIn, crear una lista de emisoras locales favoritas para que, cuando se las pidáis a los altavoces, sepa rápidamente cuáles son las que más escucháis. ¿No nos digáis que no os da como un buen rollo eso de pedir escuchar la radio a través de su frecuencia?

Normas