INE moviles

Estos son los días que nos van a controlar a través del móvil, queramos o no

El Instituto Nacional del Estadística será el encargado de esta 'vigilancia'.

Puede sonar extraño dar por hecho que a lo largo de los próximos diez meses vamos a ser controlados a través del móvil pero es así, ya que a partir de este año, y en fechas muy señaladas, un organismo público va a rastrear todos los móviles que están funcionando en España con el objetivo de realizar estudios demográficos.

Se trata del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ha propuesto realizar uno de los estudios más importantes de su historia aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología que llevamos todos en la palma de la mano, es decir, nuestros teléfonos móviles.

Estudio sobre cómo nos movemos

El estudio que va a poner en marcha el INE, desde noviembre de 2019 hasta el mes de agosto de 2020, quiere comprobar cuáles son los movimientos que llevamos a cabo todos los ciudadanos de España cuando nos trasladamos por distintas circunstancias: por trabajo o estudios, por las celebraciones de Navidad, las vacaciones de verano o un domingo cualquiera.

Página web oficial del INE.
Página web oficial del INE.

Es por eso que, para conseguir todos estos datos, han llegado a un acuerdo con las tres principales operadoras, Movistar, Orange y Vodafone, para recoger todos los datos de posicionamiento de nuestros teléfonos móviles, información que llegará, queramos o no, al INE para que la analice.

Las fechas escogidas para recopilar todos esos datos son:

  • 18, 19, 20 y 21 de noviembre, se medirá los desplazamientos que realizamos por estudios o trabajo
  • 24 de noviembre, se analizarán a dónde nos trasladamos un domingo
  • 25 de diciembre será el día que el INE verifique a dónde vamos en esa festividad
  • Del 20 de julio al 15 de agosto de 2020 analizará todos los desplazamientos que realizamos durante el periodo de vacaciones de verano

¿Podemos evitarlo?

Desde el organismo oficial hacen especial hincapié en que todos esos datos que van a recoger serán absolutamente anónimos y que en ningún momento se traspasará el límite de vulnerar la ley de protección de datos. Obviamente, esperamos que así sea, pero si a pesar de esa promesa prefieres evitar que te rastreen hay un método, pero mucho nos tememos que no te saldrá a cuenta utilizarlo.

Consiste en apagar el móvil y extraer la tarjeta SIM del terminal para que sea imposible que puedan rastrear tu ubicación. Evidentemente, para rastreos de uno o dos días podríamos aguantar, pero en el periodo de verano con casi un mes entre julio y agosto es imposible no usar el móvil. ¿No?

Normas