Amadeus recibe el Premio Manuel Olivencia por sus prácticas en buen gobierno

El galardón distingue las mejores iniciativas de las sociedades cotizadas en España

De izquierda a derecha: Juan Aguayo (director del Premio Manuel Olivencia), Manuel Pizarro (presidente del jurado), José Antonio Tazón (presidente de Amadeus), Rafael Fontana (presidente de Cuatrecasas), Nadia Calviño (ministra de Economía y Empresa), Jorge Badía (consejero delegado de Cuatrecasas), Antonio Vázquez (presidente IAG) y Antonio Zoido (presidente BME).rn
De izquierda a derecha: Juan Aguayo (director del Premio Manuel Olivencia), Manuel Pizarro (presidente del jurado), José Antonio Tazón (presidente de Amadeus), Rafael Fontana (presidente de Cuatrecasas), Nadia Calviño (ministra de Economía y Empresa), Jorge Badía (consejero delegado de Cuatrecasas), Antonio Vázquez (presidente IAG) y Antonio Zoido (presidente BME).

La Fundación Cuatrecasas ha concedido el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo a Amadeus IT Group por sus buenas prácticas en gobierno corporativo. El acto de entrega del galardón se ha celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, con la presencia de la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño.

El presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, ha explicado que el gobierno corporativo es un componente integral de su forma de trabajar: “Este reconocimiento corrobora nuestro compromiso y representa un aliciente más para seguir perseverando en nuestras prácticas de buen gobierno, para asegurar su correcta evolución y adaptación a las necesidades y requisitos del mercado en general y de todos nuestros grupos de interés”.

En su intervención, Calviño ha puesto en valor que las empresas han comprendido que la buena gobernanza va en su propio interés. Además, ha subrayado que actualmente España crece de manera más sostenible y equilibrada que en épocas anteriores y que el buen gobierno corporativo contribuye a “un crecimiento económico más sólido y una sociedad más inclusiva”.

Por su parte, el consejero delegado de Cuatrecasas, Jorge Badía, ha señalado que “esperamos que el reconocimiento a compañías excelentes en esta materia sirva de referencia y fomente la protección de los intereses sociales —en su más amplia acepción— y la ética empresarial, pues son éstos los únicos pilares en los que puede basarse un crecimiento sostenible”,

Asimismo, Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas y director del Premio, ha destacado el elevado número de empresas que ha valorado el jurado: “Hemos analizado con profundidad el gobierno corporativo de las empresas del Ibex-35, de las 20 del Ibex Medium Cap y de las 30 del Ibex Small Cap. Un total de 85 compañías”.

Para la concesión del premio, el jurado ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el seguimiento de las que se consideran mejores prácticas en relación con la estructura y composición del consejo, tales como: la proporción de consejeros independientes (77%); el sistema que permite valorar la reelección de los consejeros con carácter anual, tras su nombramiento inicial por un plazo de tres años; la transparencia y profesionalización de su política de selección; la cualificación técnica y experiencia profesional de sus consejeros; y el impulso a la diversidad de perfiles entre ellos. También ha destacado su transparencia en materia retributiva y sus prácticas de implicación (“engagement”) con los inversores.

El galardón que otorga la Fundación Cuatrecasas honra la memoria de Manuel Olivencia, humanista, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como Código Olivencia.

El jurado

El jurado está compuesto por un total de 15 miembros de gran prestigio y reconocimiento en el ámbito empresarial y jurídico de nuestro país, encabezados por su presidente, Manuel Pizarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Componen el jurado como vocales: Juan Arena, expresidente de Bankinter; Francisco Ballester, socio de honor de Cuatrecasas; Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España; Eva Castillo, expresidenta de Telefónica Europa y expresidenta de Merrill Lynch España y Portugal; Adela Cortina, catedrática emérita de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia; Cristina Garmendia Mendizábal, presidenta de Fundación Cotec; Ignacio Gil-Casares, expresidente y fundador de Spencer Stuart en España; Luis Isasi, presidente y consejero delegado de Morgan Stanley; Consuelo Madrigal, exfiscal general del Estado; Francisco Pérez-Crespo Payá, socio de Cuatrecasas; Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades; Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas y exvicepresidenta del Gobierno de España; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector de la Universidad de Navarra; y Antonio Zoido Martínez, presidente de Bolsas y Mercados Españoles y de la Bolsa de Madrid. Rafael Hidalgo, consejero de Cuatrecasas, es secretario no miembro.

Normas