¿Te molesta tu vecino? Descubre si le puedes denunciar por el ruido que hace
Getty Images

¿Te molesta tu vecino? Descubre si le puedes denunciar por el ruido que hace

¿Sabes cuáles son los límites permitidos?

Seguro que os ha tocado vivir con un vecino de esos que es un catálogo completo de ruidos a todas horas: por las mañanas por culpa de la música que pone a todo volumen, durante el día por las carreras que dan sus hijos y, por la noche, porque tiene la costumbre de escuchar la televisión del salón desde la cocina.

Por unas cosas o por otras, es momento de saber si esos niveles de ruido que estás soportando son o no los adecuados y si puedes, no solo llamar a la policía, sino también interponer algún tipo de procedimiento administrativo buscando una sanción o apercibimiento por parte de las autoridades municipales.

El ruido, competencia municipal

Antes de nada debes saber que todo lo referente al ruido es competencia de los Ayuntamientos, que legislan los límites máximos a través de lo que se conoce como Ordenanzas Municipales. Son en esas normas donde se contemplan y marcan cuáles son los distintos niveles aceptables de ruido por la mañana, por la tarde y por las noches.

Así que para tener todos los datos, es recomendable que os informéis a través de la página web de vuestro Ayuntamiento, que será donde podáis comprobar cuáles son los niveles máximos permitidos dependiendo de la actividad y el local en el que nos encontremos. Obviamente, cuando se trata de un vecino, tendremos que quedarnos con los que señalan "zona residencial" y "estancias" o "dormitorios".

Ejemplo de Ordenanza Municipal con límites de niveles sonoros transmitidos a locales acústicamente colindantes.
Ejemplo de Ordenanza Municipal con límites de niveles sonoros transmitidos a locales acústicamente colindantes.

En el caso del gráfico que os traemos justo encima, que pertenece a la Ordenanza de un municipio cercano a Madrid, se hace una diferenciación concreta sobre cuáles son los límites máximos de ruido que no se pueden sobrepasar y que están sujetos también a un horario. El nocturno, que seguramente es el que más nos perturbe, tiene siempre una hora de comienzo y otra de finalización, así como excepciones dependiendo de si estamos en días festivos, etc. Es más, durante el proceso de medición oficial, existen unos rangos que pueden sobrepasarse y que suelen situarse alrededor de los 5dB.

Con todos estos datos que hemos conseguido y una vez que conocemos esos límites que podemos aceptar como receptores de ese ruido, toca medir si nuestro vecino los está sobrepasando. Para ello vamos a necesitar la ayuda de nuestro teléfono móvil.

Medir el ruido con sonómetros móviles

Antes de nada hay que decir que lo importante en estos casos de medición de ruido no es solo conocer si se están rebasando los límites permitidos, sino tener algún tipo de control histórico de todas esas muestras que hemos tomado a lo largo de los días. Por esa razón es importante contar con aplicaciones que no solo nos digan cuáles son los niveles, sino cuándo se produjeron.

Para ello os vamos a traer tres aplicaciones que podéis utilizar ahora mismo, completamente gratuitas, aunque dos de ellas vienen con el castigo de contar con publicidad. Pero bueno, en caso de que os moleste mucho, mucho, siempre podréis quitarla actualizando a una versión de pago de la aplicación.

Sonómetro para Android.
Sonómetro para Android.

En la parcela de Android os vamos a recomendar Sound Meter, que cuenta con las funciones esenciales para medir en tiempo real los niveles de ruido, dibujando un gráfico que nos muestra cuáles son los picos más altos que hemos soportado, así como información sobre qué tiempo hace. Por último, y lo más útil, es que nos permite guardar un histórico de audios y mediciones, para llevar la cuenta cuando llamemos a la policía.

Sonómetro para iPhone.
Sonómetro para iPhone.

Si miramos al territorio de iOS, en iPhone, os vamos a recomendar la app Sonómetro, que básicamente tiene las mismas funciones que la de Android aunque, en este caso, el histórico es solo texto, con apuntes de día, hora, minuto, segundo y progresión de los decibelios que se han registrado.

Sonómetro para Apple Watch.
Sonómetro para Apple Watch.

Por último os traemos la solución que tiene el Apple Watch para estas cosas y que es una aplicación que viene por defecto en watchOS 6 que se llama Ruido (solo Series 4 y 5), y que es capaz de medir los niveles de sonido que recibimos para saber si alguno sobrepasa los límites (que podemos configurar). A diferencia de las otras dos apps, no permite almacenar el histórico de mediciones pero siempre podéis recurrir a hacer capturas de pantalla para que queden de testigo.

Por último, llamar a la policía

Cuando ya sabemos por la Ordenanza Municipal de nuestro Ayuntamiento cuáles son los niveles aceptables de ruido en nuestra casa, tanto en las estancias como dormitorios, y hemos hecho la medición pertinente, toca llamar a la Policía Local para que vengan a poner orden. Como es seguro que vuestro vecino habrá dejado de hacer ruido cuando lleguen los agentes, id preparando todo el material de históricos de mediciones y capturas de pantalla para ir preparando, bien una queja, o bien, en último extremo, una denuncia.

Normas
Entra en El País para participar