_
_
_
_
_

La incertidumbre del mercado lleva a Mutuactivos a disparar su liquidez

El brazo inversor de Mutua Madrileña apuesta por los bonos ligados a la inflación

Miguel Moreno Mendieta

¿Habrá Brexit o no habrá Brexit? ¿Estados Unidos y China llegarán a un acuerdo comercial? ¿Alemania pondrá en marcha una potente maquinaria de estímulos fiscales? ¿Europa entrará en recesión? Las preguntas se acumulan en los comités de inversiones de las gestoras y, ante tantas incógnitas, en muchos casos están optando por aumentar la liquidez de las carteras. 

Este es el caso de Mutuactivos, el brazo inversor de Mutua Madrileñas, con 5.676 millones de euros de activos bajo gestión. "Ante las incertidumbres que hay en el mercado, hemos optado por subir la liquidez de las carteras hasta un nivel máximo de los últimos ocho años", apunta Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de la firma.

Ante las dudas sobre qué activos de renta fija o de Bolsa van a comportarse mejor o peor en los próximos meses, una opción es comprar activos ultralíquidos (como pagarés) y esperar hasta encontrar el momento. "Para nosotros la liquidez tiene una doble función. Por una parte, nos permite ser más defensivos y protegernos ante las turbulencias del mercado. Y por otro, cuando cae con fuerza un activo que nos gusta nos permite aprovechar las oportunidades para comprar". En los fondos de Bolsa, la liquidez puede llegar al 10%.

Mutuactivos no está sola en esta estrategia. "Hay muchas gestoras que están aumentando mucho su liquidez, pero es un activo más complejo de lo que pudiera parecer. Tiene muchas repercusiones sobre el mercado. Una de ellas es que es un sostén para la Bolsa, porque cuando empiezan a caer los precios hay mucho dinero preparado para comprar", apunta Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos.

Dentro de las carteras de los fondos de Mutuactivos, la liquidez es el único activo sobreponderado. En renta fija (donde, en general, tienen una visión neutral), desde la firma consideran que de los pocos segmentos donde aún puede haber algo de valor es en los bonos convertibles emitidos por bancos (los conocidos como cocos), y los bonos ligados a la inflación.

"Creemos que hay alguna posibilidad de que la inflación suba bastante más de lo que espera el mercado, sobre todo si Alemania pone en marcha un potente plan de estímulos fiscales", apunta Dolz de Espejo.

En Bolsa, la gestora está infraponderada, a la espera de que los mercados tomen una tendencia clara. Por mercados, no tienen preferencias claras, aunque observan más potencial en países como España, Alemania y Japón.

Por sectores, desde Mutuactivos consideran que los más parecidos a la renta fija pueden hacerlo bien, dado que los inversores siguen buscando solidez y tranquilidad ante posibles turbulencias bursátiles. Así, las eléctricas, las empresas de consumo estable, las telecos, tienen protagonismo en las carteras de la firma. 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_