_
_
_
_
_

¿Tendremos que pagar por llamar desde WhatsApp en el futuro?

El gobierno del Líbano quiere hacerlo.

La aplicación de mensajería más popular está viéndose afectada por continuos movimientos de algunos gobiernos para instaurar cobros en su uso. La última noticia al respecto llega de parte del Líbano, un gobierno que cuenta con una deuda de 86 millones de dólares y el cual pretende eliminarla cobrando a los usuarios por utilizar las llamadas a través de internet, independientemente si es mediante WhatsApp, Facebook Messenger u otra plataforma.

En el Líbano nos encontramos con una situación poco habitual en nuestro país, existen dos únicas compañías telefónicas, las cuales están controladas por el gobierno, esta es la razón que les permitiría cobrar por el uso de las llamadas en modalidad VoIP, una alternativa que en muchos países, debido al coste de las llamadas tradicionales se ha hecho muy popular.

Esta razón es la que ha provocado que algunos gobiernos como el del Líbano hayan dejado de ingresar una importante cantidad de dinero, llevándolos a pensar y desarrollar alternativas de ingreso como las que os estamos contando.

Coste de 20 centavos por llamada

El precio que está planteando instaurar el Líbano es de 20 centavos por llamada, lo que al cambio puede resultar insignificante en nuestro país, pero para un país como el Líbano, significa un importante golpe en la economía de los usuarios. Esta decisión está siendo barajada por el gobierno, se está contemplando la posibilidad de una medida que les llevaría a un desarrollo del control de llamadas por internet masivo, una medida y un desarrollo tecnológico que tardaría en ponerse en funcionamiento entre dos y cuatro meses.

No sería el primer gobierno en instaurar esta medida

Aunque el Líbano finalmente imponga esta tarifa para las llamadas por WhatsApp y todas las llamadas en modalidad VoIP, no se trataría del primer gobierno en instaurarlo, en el continente africano ya hemos visto movimientos como este en países en vías de desarrollo cómo es el caso de Zambia y Uganda.

La medida podría saltarse aumentando el uso de los mensajes de voz y otras modalidades de comunicación, dado que no todos los habitantes del Líbano estarían dispuestos y con posibilidades aumentar sus gastos, sobre todo si es por una razón meramente de recaudación de fondos. A pesar de esto, el gobierno Libanés a anunciado que en las próximas semanas anunciará medidas positivas para los ciudadanos, una forma de intentar compensarlos si finalmente este plan se lleva a cabo y se comienza a cobrar por las llamadas mediante WhatsApp y Facebook Messenger.

Más información

Archivado En

_
_