Protección IP e IPX, ¿existen grandes diferencias entre ellas?

Protección IP e IPX, ¿existen grandes diferencias entre ellas?

Miden la resistencia al agua y el polvo de los dispositivos

Es posible que tengas la intención de comprarte un nuevo teléfono o accesorio wearable, y que una de las características que es importante para ti sea la protección que ofrece el dispositivo frente a los líquidos y el polvo. Actualmente dos nomenclaturas son las más utilizadas, IP e IPX, y si no sabes las diferencias que hay entre ambos te las indicamos para que te hagas justo con lo que necesitas.

Lo cierto es que en ambos casos no se suelen tener graves problemas frente a la lluvia o el sudor, pero uno es más concreto que otro -y, por lo tanto, si este es un apartado de importancia para ti seguro que deseas conseguir el que mejor se adapta a tu forma de comportarte en el día a día-. Esto lo decimos ya que no es lo mismo trabajar cerca de un lugar con agua, como un río, o si habitualmente nos e tiene contacto con el líquido elemento. El caso, es que aquí vas a encontrar la información que necesitas.

¿Hay grandes diferencias entre IP e IPX?

Lo primero que se debe conocer es que IP es un estándar internacional que indica la protección que se ofrece frente al agua y polvo, y esto es así en ambos casos. El resto e la información es la que indica el grado de eficacia que se ofrece, y suele representarse con números…. Excepto si se incluye la letra X. ¿Y qué significa esta? Pues algo tan sencillo como que la información concreta de protección no se ha suministrado.

Un ejemplo claro de la diferencia que existen en el uso de las dos nomenclaturas: si se tiene un teléfono que es compatible con IP68, se tiene datos de la resistencia frente al polvo y el agua (primer y segundo número). En el primero de los casos la horquilla va de cero a seis, siendo esta última la mejor de todas ya que hablamos de un equipo completamente hermético. En el segundo dato se va desde cero hasta ocho, donde lo mejor que se ofrece son inmersiones en agua hasta tres metros por 30 minutos. En el caso de tener en las manos un dispositivo con protección IPX8, se conoce perfectamente la protección frente al agua, pero no lo propio con el polvo -que, incluso, puede no existir-. En definitiva, a todas luces es mucho mejor tener el dato completo ya que de esta forma tiene más certeza de la resistencia del gadget o el smartphone.

Protección IP e IPX, ¿existen grandes diferencias entre ellas?

Por lo tanto, la gran diferencia es la información, pero generalmente los modelos con IPX -y un número- no suelen incluir una gran protección frente al polvo. Si deseas conocer los valores en lo que tiene que ver con el agua, a continuación, dejamos los datos concretos:

  • X: Datos no disponibles
  • 0: Ninguna
  • 1: Gotas de agua
  • 2: Goteo de agua cuando se inclina a 15 °
  • 3: Rociado de agua
  • 4: Salpicaduras de agua
  • 5: Chorros de agua
  • 6: Fuertes chorros de agua
  • 6K: Fuertes chorros de agua con presión aumentada
  • 7: Inmersión, hasta 1 metro de profundidad.
  • 8: Inmersión, hasta 1 metro o más de profundidad.
  • 9K: Más de 1 metro de profundidad y potentes chorros de agua de alta temperatura

Normas