¿Qué marcas de Android son las que más rápido actualizan sus móviles?

¿Qué marcas de Android son las que más rápido actualizan sus móviles?

Android es un OS que necesita constantes actualizaciones.

Es uno de los viejos caballos de batalla de Android: la actualización de su sistema operativo que, en el mejor de los casos, llega hasta los dos años de cobertura a no ser que dispongamos de un terminal con una ROM stock del OS de Google y podamos estirarlo algún tiempo extra.

Es por eso que este detalle se convierte en una razón fundamental para escoger una marca u otra según lo rápido que actualiza sus terminales a la última versión o, también, la que más updates genera por cuestiones de funcionamiento, seguridad y optimización.

Top 10 con las mejores marcas

El estudio realizado por la empresa de análisis Counter Point viene a desvelar algunos datos interesantes, como que es Nokia la marca que más actualiza, y más rápido lo hace, sus smartphones a las últimas versiones disponibles de Android (v.9 Pie), al tiempo que cuida su seguridad publicando parches cuando son necesarios. En total, alcanza un score del 96%, lo que está muy bien porque significa que la práctica totalidad de sus terminales a la venta ya disfrutan de la versión más actual del OS.

Porcentaje de smartphones actualizados, por marca, a Android 9 Pie (en rojo).
Porcentaje de smartphones actualizados, por marca, a Android 9 Pie (en rojo).

En segundo lugar encontramos a Samsung, que se queda bastante cerca de los finlandeses al conseguir una puntuación del 89%. Le sigue Xiaomi y Huawei con unos buenos datos del 84 y 82%, respectivamente; y completa las cinco primeras posiciones Lenovo, a mucha distancia y con solo un 43%.

Si miramos en la cola de este Top 10, Tecno apenas tiene actualizados el 5% de sus teléfonos a la venta mientras Alcatel, que le sigue a continuación, se queda en el 14. Vivo, LG y Oppo se sitúan en la octava, séptima y sexta posición con unos números del 16, 18 y 35%, respectivamente, que no son muy halagüeños.

¿Cuánto tardan en actualizar?

Tan importante como actualizar un móvil a la última versión de Android es el tiempo que pasa desde que Google libera una nueva versión y esta llega a los terminales (al menos uno) que la marca tiene en el mercado. Si miramos por ese criterio, sigue ganando Nokia que apenas tarda un mes, seguido de Xiaomi con dos, Lenovo, Huawei y LG con tres y Samsung con cuatro.

Meses que tarda una marca en actualizar sus móviles al último OS de Google.
Meses que tarda una marca en actualizar sus móviles al último OS de Google.

¿Os parece importante cuando compráis un nuevo smartphone estas actualizaciones o tenéis en cuenta otras características como su potencia, precio, etc.? Contadnos.

Normas