_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Una ‘app’ permite acreditar judicialmente contenidos web borrados o modificados

El tribunal valida el informe emitido por una herramienta gratuita, automática e independiente

El entorno digital plantea enormes retos judiciales. Uno de ellos es cómo aportar en un litigio lo que sucede en internet de forma lo suficientemente fiable como para que el juez le conceda plena validez. Una circunstancia que puede volverse aún más compleja si se tiene en cuenta que los contenidos en la red pueden ser eliminados o modificados.

En este sentido, la Audiencia Provincial (AP) de Zaragoza ha dictado una sentencia (cuyo texto puede consultar aquí) pionera que puede sentar un precedente muy valioso para futuros casos en los que existan dificultades de prueba porque los hechos o los contenidos controvertidos hayan sido borrados o cambiados. La resolución otorga plena validez al informe emitido por la aplicación WayBack Machine, un portal norteamericano sin ánimo de lucro que, como subraya el tribunal, "utiliza un soft­ware que guarda copias de la mayoría de sitios web de cierta importancia". Es decir, no se limita a almacenar el caché de las páginas que indexan, cuyo almacenaje tiene una duración limitada, sino que conserva un registro permanente de todo el contenido. "Un símil fácil de entender es el de una biblioteca en la que se pueden leer periódicos antiguos", explican los magistrados.

Según la Audiencia, WayBack Machine puede ser considerado como "un tercero imparcial" en tanto que carece de vínculos con ninguna de las partes litigantes, es gratuito (por lo que se excluye que pueda servir a ningún interés) y funciona de manera automática, lo que evita posibles manipulaciones. El tribunal, asimismo, resalta que la Oficina Europea de Patentes ya ha admitido la validez de documentos obtenidos a través de la herramienta.

Patentes

En el litigio se estudia la impugnación interpuesta por una empresa contra la patente registrada por otra. Según la primera, lo registrado carecía del requisito de la novedad y pretendía demostrarlo con un catálogo contenido en el pasado en su propia web. Finalmente, los jueces han dado por bueno el informe de la aplicación.

Más información
Aumentan los casos en los que Google Maps gana pleitos
Condenado un ayuntamiento a desviar la cámara que enfocaba directamente a una empleada
Anulado el despido por denunciar a la empresa por falsear el registro horario

La utilidad de esta herramienta, u otras que desempeñen una función similar, no obstante, puede exceder el concreto ámbito de las patentes. Así, por ejemplo, puede ser determinante en casos de vulneración de derechos de autor o de publicaciones que puedan atentar contra el honor de otros individuos y que posteriormente sean borradas.

Google Maps gana pleitos

Mayor fiabilidad. La admisión de pruebas del entorno digital va venciendo la resistencia de algunos jueces y, cada vez con mayor ímpetu, va abriéndose camino en los procesos judiciales. Así, por ejemplo, cada vez son más los casos en los que se da plena fiabilidad a los datos de Google Maps. Hace unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra consideró que la información de la aplicación era más exacta que la que revelaba el tacógrafo de un camión, para probar el kilometraje efectivamente realizado por su conductor a la hora de facturar los servicios.

Archivado En

_
_