Puede que Xiaomi no pueda ir más allá de los smartphones

El impulso a los servicios de internet ha sido una decepción

Logo de Xiaomi en un smartphone.
Logo de Xiaomi en un smartphone.

Puede que Xiaomi no pueda ir más allá de los smartphones. Los ingresos de su unidad de terminales crecieron un poco en el trimestre, pese a la reducción de la demanda mundial de móviles. Pero el impulso a los servicios de internet ha sido una decepción: Al jefe, Lei Jun, le está costando sacar más dinero de su creciente número de usuarios.

Aunque el crecimiento de los ingresos se ralentiza, los resultados de ayer muestran la resistencia del negocio principal. El buque insignia de la compañía, el teléfono Mi 9 y otros modelos, registraron un aumento de los ingresos del 5% interanual en abril-junio. India siguió siendo un punto positivo: Xiaomi se ha defendido de Huawei y de Samsung y ha retenido una cuota de mercado del 28%, según IDC. Los otros aparatos de Xiaomi, como los scooters eléctricos, los aires acondicionados y los televisores conectados a internet, también ayudaron a la empresa a alcanzar beneficios tras las pérdidas de 2018.

Sin embargo, los esfuerzos de Lei para transformar Xiaomi en algo más que una compañía de hardware no están dando sus frutos. En el momento de la OPV de Hong Kong, hace poco más de un año, los servicios de internet, que incluyen publicidad móvil, videojuegos, fintech, ecommerce y otros proyectos, se promocionaron como un motor potencial de ganancias para el negocio de móviles, de bajo margen. Sin embargo, a pesar de los casi 280 millones de usuarios activos mensuales en las apps y servicios de Xiaomi, el negocio genera menos de una décima parte de las ventas. Preocupantemente, el ingreso promedio por usuario en el trimestre cayó a 16,4 yuanes (2,1 euros), desde más de 19 yuanes (2,4 euros) en el mismo período del año pasado.

Los inversores están perdiendo la fe. Xiaomi ha perdido más de la mitad de su valor de mercado desde que sus acciones alcanzaron su máximo en julio de 2018. Pero las acciones siguen cotizando a unas 15 veces los beneficios a plazo, por encima de las 10 veces de otros fabricantes de electrónica como Lenovo y el especialista en electrodomésticos Haier. Puede que Xiaomi tenga que trabajar más duro para justificar su generosa prima.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Normas