Huawei hace oficial HarmonyOS, que podrá ejecutar apps de Android
REUTERS

Huawei hace oficial HarmonyOS, que podrá ejecutar apps de Android

Ha sido durante la conferencia de desarrolladores de la compañía China.

Desde que estalló la guerra comercial entre China y EE.UU. el nombre de Huawei ha sido uno de los habituales en muchas informaciones sobre smartphones, sistemas operativos, etc. No en vano, el veto que sufrió de las principales tecnológicas norteamericanas le llevó a tener que centrarse en el desarrollo de un nuevo sistema operativo que hoy se ha hecho oficial.

Ha sido hace unos minutos en la conferencia de desarrolladores de Huawei donde han levantado el telón de HarmonyOS, un ambicioso proyecto que supone la llegada de un nuevo sistema operativo a un mercado que copan con absoluta exclusividad iOS y Android. ¿Tendrá alguna oportunidad?

De todas formas, aunque en los últimos días hemos conocido cómo podría ser el primer móvil de Huawei en llegar al mercado con HarmonyOS, todo indica a que no habrá un lanzamiento inminente de uno de estos terminales y que la estrategia de los chinos pasa por afianzar su nuevo OS antes de trasladar todas sus gamas a la nueva criatura. Así al menos lo señalan algunas fuentes, donde avisan de que tardaremos meses en ver un primer dispositivo con este sistema operativo.

Un OS para gobernarlos a todos

Lo mismo estamos exagerando demasiado pero los planes de Huawei no se quedan en un simple OS para teléfonos o tablets sino que va más allá. Los chinos quieren que su nueva criatura esté presente en cualquier dispositivo de los llamados conectados: sean móviles, relojes, coches, aparatos de domótica, etc.

Además, en lo que tiene que ver con sus instalaciones en smartphones y tablets, Huawei ha anunciado que HarmonyOS será compatible con aplicaciones Android, por lo que portar todo lo que se publique en la Play Store de Google en la tienda que inauguren los chinos será un proceso virtualmente automático. El proyecto permite esta compatibilidad porque, tal y como ha anunciado el CEO de la compañía, el kernel de HarmonyOS es Linux y el compilador APK que se utilizará en el nuevo sistema operativo permitirá Kotlin, Java, JavaScript, C y C++.

En la propia conferencia, los chinos han dejado claro que los actuales dispositivos que venden con Android seguirán su camino sin problemas, recibiendo las actualizaciones previstas tanto del OS como de la capa de personalización de Huawei, la llamada EMUI. Así que, mientras no haya otro vuelco en su relación con Google, no hay cambios previstos en el horizonte.

Normas