_
_
_
_
_

T-RHex, así es el robot creado para trepar por las paredes

Podrá llegar donde no pueden los vehículos actuales

T-RHex

Cada vez es más común ver robots con aspecto humano o animal, simulando el movimiento de los bípedos, o el de los animales de cuatro patas. Los hemos visto andar, gatear, abrir puertas, prácticamente de todo. Y es que la robótica avanza a pasos agigantados, como todo lo que tiene que ver con la tecnología. Es el caso de T-RHex, un curioso robot que hemos conocido ahora, y que se inspira entre otros en la cabra montesa para simular su particular forma de escalar, consiguiendo hacer algo impensable hasta ahora para un robot.

Un robot desarrollado para escalar

Este nuevo robot ha sido desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon, y se han basado en distintos animales e insectos para dar con un diseño que sea capaz trepar paredes como lo hacen estos animales. En el vídeo adjunto se explica con bastante detalle los principios que se han tenido en cuenta para crear esta forma de robot, que es especialmente propicia para poder escalar las pendientes más acusadas. Algo que consigue gracias a una serie de espinas, seis en total, que “clavan” al robot en la superficie, mientras se apoya en otra pieza trasera que eleva el conjunto, para que las espinas puedan girar y adelantar el movimiento del robot.

Aunque a primera vista de la sensación de que las patas del robot son simples ganchos, cada una de estas seis patas tiene entre ocho y diez láminas con la punta afilada, que se clavan al terreno y permiten hacer más fuerza contra la superficie y mantenerse en su sitio, independientemente de la inclinación de la superficie que esté escalando. Estos ganchos solo se usan cuando hay una inclinación en el terreno, mientras que cuando es plano no entran para nada en acción.

Los posibles usos de estos robots estarían relacionados con el salvamento y la monitorización de árboles, pudiendo trepar fácilmente por sus troncos, gracias a este interesante sistema de fijación. Otro de los usos sería el de poder cartografiar el terreno en las zonas más escarpadas, algo lejos de la capacidad de los actuales vehículos. En definitiva, una muestra excelente de cómo evoluciona la robótica, sobre todo hablando de cometidos que nos benefician a todos, y no con fines oscuros como hemos podido comprobar en otros proyectos que buscan más el rédito militar que civil.

Más información

Archivado En

_
_