Facebook ha borrado hasta dos mil millones de cuentas falsas este año
AFP

Facebook ha borrado hasta dos mil millones de cuentas falsas este año

La cifra duplica a la del último trimestre de 2018

Parece que la red social de Mark Zuckerberg se está dando cuenta ahora del gran monstruo que ha creado, un monstruo que cuento más se escruta, más falsedades muestra y desvela que en el fondo esta red social está bastante hueca. No sabemos cuándo se le fue esto de las manos a Facebook, pero los números que estamos conociendo ahora son sencillamente espectaculares. La red social ahora ha borrado un número aún mayor de cuentas falsas, esas que se crean bajo bots y que suelen ser también mantenidas por estos. El gráfico que podemos ver más abajo es bastante claro en este aspecto.


Más de dos mil millones cuentas fake borradas


Claro, que hablemos de cuentas falsas borradas, no quiere decir que todas ellas no estén activas. Según estos números, en lo que llevamos de 2019, la red social ha borrado más de dos mil millones de cuentas falsas en Facebook. Estamos hablando de prácticamente el doble de cuentas falsas borradas durante el último trimestre de 2018, cuando superaron por poco los mil millones de cuentas falsas borradas. Pero a pesar de ello, sigue habiendo muchas cuentas falsas en la red social que siguen activas.

Esto es porque los filtros no son capaces de reconocer a todas, y se estima que un 5% del total de cuentas activas en Facebook son falsas. Teniendo en cuenta que los usuarios que ha tenido la red social en el primer trimestre de 2019 han sido de 2.375 millones de usuarios, el total de cuentas falsas activas aún es de más de 118 millones, lo que sinceramente es una barbaridad. 118 millones de cuentas que pueden interactuar todos los días con decenas de usuarios y así multiplicar el número de personas que pueden ser víctimas de fraude o de los oscuros objetivos que tienen estas cuentas.

La mayoría de cuentas que borra Facebook gracias a sus algoritmos y filtros se eliminan a los pocos minutos de crearse, por lo que no suelen estar activas mucho tiempo, por lo tanto, aunque los filtros son bastante exhaustivos con estas cuentas, muchas consiguen evadir el baneo que busca Facebook. Según Facebook, el 99,8% de las cuentas han sido borradas antes incluso de ser reportadas por los usuarios de la red social. Por tanto debemos movernos con mucho cuidado por esta red, porque está demostrado que la picaresca cada vez abunda más en ella.

Normas