_
_
_
_
_

Google lanza Pixel 3a, un ‘smartphone’ ‘low cost’ para impulsar su débil negocio de móviles

Arranca en 399 euros, la mitad que el último Pixel 3. Google también estrena altavoces con pantalla y cámara, y avanza un asistente mejorado y un Android con más privacidad

Presentación de los nuevos modelos de 'smartphones' de Google.
Presentación de los nuevos modelos de 'smartphones' de Google.AFP (AFP)
Marimar Jiménez

Google no tira la toalla en el negocio de los smartphones, pese a la presión competitiva que sufre y a que cinco fabricantes (Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi, Vivo y Oppo) dominan hoy más del 70% del mercado mundial de teléfonos inteligentes. Lo que sí ha hecho el gigante tecnológico es ajustar su estrategia, tras desvelar hace unos días durante la presentación de sus resultados del primer trimestre que las ventas de sus teléfonos Pixel estaban cayendo. Sus directivos lo achacaron “a las presiones en el mercado de los teléfonos inteligentes premium” y a los “vientos en contra” en la industria de smartphones, que suman ya seis trimestres consecutivos de caída, según IDC. Entre enero y marzo, entre todos los fabricantes vendieron 311 millones de unidades al canal de distribución, un 6,6% menos.

Ante este escenario, Google ha anunciado hoy en su conferencia de desarrolladores que celebra en Mountain View (California) que lanza los nuevos Pixel 3a con “altas prestaciones, pero por la mitad de precio de lo que cuestan los teléfonos premium”. El modelo, con pantalla OLED para ofrecer imágenes más nítidas, llega al mercado en dos tamaños y dos colores (negro y blanco) y sus precios en España, donde ya se pueden comprar en Google Store, parten de los 399 euros para el equipo de 5,6 pulgadas ,y 479 euros para el de 6 pulgadas (el Pixel 3a XL). Los últimos Pixel premium lanzados por la compañía el pasado octubre, los Pixel 3 y 3XL, tienen un precio de partida de 849 y 949 euros.

La firma destacó que los nuevos Pixel 3a llevan una “potente” cámara de fotos con su tecnología HDR+ que incluye funciones como el modo retrato, un zoom de alta resolución y la visión nocturna para capturar imágenes de calidad incluso aunque haya poca luz. “Además, integra Google Fotos para que el usuario pueda guardar todas sus fotos y vídeos de alta calidad con almacenamiento ilimitado y gratuito”. Igualmente, incorporan una batería “inteligente” que va aprendiendo de cuáles son las aplicaciones favoritas de los usuarios para limitar la batería que consumen las que menos utilizan. Los nuevos móviles también llevan un cargador de 18 vatios que, según la compañía, proporciona hasta 7 horas de batería con 15 minutos de carga.

“También puedes apretar el Pixel 3a para iniciar el asistente de Google y enviar mensajes de texto, recibir información sobre desplazamientos o activar alertas solo con la voz. Y nos aseguramos que el terminal está protegido frente a amenazas con tres años de actualizaciones de seguridad y del sistema operativo. Además, el dispositivo incorpora el chip Titan M para ayudar a proteger los datos más sensibles del usuario”, resaltaron los responsables de Google, que luchan porque los Pixel dejen de ser un producto de nicho. Para ganarles atractivo, los nuevos Pixel 3a y el resto de la familia Pixel tendrán acceso en primicia a la función de realidad aumentada integrada en Google Maps para que el usuario vea indicaciones superpuestas sobre imágenes reales del mundo real, en lugar de tener que mirar un punto azul en un mapa”.

Los nuevos Pixel no han sido la única novedad anunciada por Google en hardware. La firma, interesada en seguir construyendo sus propios dispositivos para garantizar que sus servicios lleguen al usuario tal y como ellos los diseñan, también ha estrena dos nuevos altavoces inteligentes con su asistente de voz. Uno, con pantalla (de 7 pulgadas) y otro con cámara y pantalla (en este caso de 10 pulgadas HD), siguiendo los pasos dados por Amazon y Facebook.

El primero (Google Nest Hub) puede usarse para hacer búsquedas, ver vídeos de Youtube, fotos de Google Fotos, consultar la agenda o rutas en Google Map o para controlar desde el múltiples dispositivos del hogar. El equipo, que puede personalizarse para seis personas distintas en un mismo hogar con Voice Match, llegará a España este verano en dos tonos de gris por 129 euros. El segundo (Google Nest Hub Max), al incorporar cámara añade además la capacidad de hacer videollamadas y controlar lo que pasa en una casa cuando uno no está. Este se lanza en menos países; de momento, en Europa solo estará disponible en Reino Unido, donde costará 219 libras (255 euros).

La tecnológica ha anunciado hoy una rebaja de los precios de las versiones anteriores de sus altavoces. La compañía suma con los nuevos un total de cinco modelos. La horquilla de precios de los anteriores irá en España desde los 59 euros del Home mini a los 99 euros del Home y los 129 euros del Nest Hub. La batalla en este negocio con Amazon, el líder actual, promete subir de decibelios. 

Búsquedas con realidad aumentada, asistente más rápido y un Android con más privacidad

 

Google ha desvelado hoy otras importantes novedades en otros productos de la compañía. Por ejemplo, anunció la inclusión de imágenes en 3D y de realidad aumentada a los resultados que ofrece su buscador. Así, se podrán observar objetos y simular, por ejemplo, cómo quedaría algo en una casa antes de comprarlo. La firma también ha integrado Google Lens (su sistema de reconocimiento de imágenes del mundo real) con Google Maps y otras herramientas de la firma. “Con Lens, estamos indexando el mundo físico del mismo modo que el motor de búsqueda indexa miles de millones de páginas web”, dijo la vicepresidenta de la firma Google para Lens y realidad virtal, Aparna Chennapragada. Ahora, un usuario podrá dirigir la cámara de su móvil al menú de un restaurante y, si activa Lens, el equipo destacará sobre la pantalla los platos más populares de ese local, según las reseñas online que hayan dejado otros clientes. Y al clicar sobre platos concretos, aparecerán fotos y comentarios sobre los mismos en el móvil.

La multinacional reveló igualmente mejoras para su asistente digital, que en su próxima versión se ejecutará de forma local en el móvil, lo que le permitirá responder a las cuestiones que le planteen los usuarios hasta 10 veces más rápido que la versión actual, casi en tiempo real. El Google Assistant de próxima generación llegará a finales de año con los nuevos teléfonos Pixel y será capaz de encadenar acciones con órdenes de voz y sin tener que decir cada vez “OK, Google”. Los móviles que tengan Android también podrán contar a partir de este verano con el Driving Mode. Simplemente diciendo al asistente “OK Google, vamos a conducir”, el teléfono se pondrá en modo conducción con un interfaz para ser útil mientras se conduce (con navegación, mensajería, reproducción de música, etcétera). El asistente también será más inteligente para acelerar la ejecución de acciones y solo con decirle “enséñame fotos de mi madre” sabrá de quién se trata y las mostrará. Y aplicado a los altavoces de la compañía permitirá apagar una alarma en casa con solo decirle “stop”.

En cuanto al nuevo sistema operativo de Google, el Android Q, la compañía ha explicado que llegará en otoño y que vendrá preparado para la conectividad 5G y la multitarea en los teléfonos plegables; también para soportar las transiciones continuas entre pantalla abierta y cerrada, de modo que el usuario pueda seguir utilizando una aplicación tanto si se despliega la pantalla como si se pliega sin interrupción.

Además, la nueva plataforma traerá la opción de subtítulos en tiempo real (Live Captions). Por ejemplo, cuando se quiera ver un vídeo y no se pueda usar sonido o también para personas que no oyen bien. Y todo ocurre de manera local. Android Q también permitirá activar el modo oscuro para ahorrar batería en ciertos escenarios.

Los responsables de Google, que resaltaron que Android ya está activo en 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo, hicieron especial hincapié en las mejoras de privacidad que trae su nuevo sistema operativo. La compañía ofrecerá nuevas configuraciones para habilitar y deshabilitar diferentes opciones, como la de conocer la ubicación del usuario. Y Android Q avisará siempre que una aplicación precise tener acceso a dicha ubicación. Google también ha mejorado las opciones de bienestar digital. El usuario podrá, por ejemplo, definir con precisión de qué aplicaciones no quiere recibir notificaciones cuando active el modo Focus. “Nuestro trabajo en privacidad y seguridad no está acabado, pero ahora será más fácil entrar y gestionar la privacidad”, prometió Sunday Pichai, CEO de Google. El directivo destacó en este sentido el modo incógnito para Google Maps y para las búsquedas.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_