WhatsApp: cómo evitar la propagación de bulos y Fake News

WhatsApp: cómo evitar la propagación de bulos y Fake News

En plena campaña electoral estamos más expuestos que nunca a este tipo de informaciones

En los últimos años las Fake News se han convertido en un problema de primer orden para las democracias occidentales, sobre todo gracias a la expansión de las redes sociales, el auge de Internet y la facilidad para acceder a medios técnicos que permiten crear noticias prácticamente bajo demanda. La app de mensajería nos ofrece algunos consejos útiles para poder luchar y prevenir la propagación de bulos o Fake News.

Consejos básicospara desenmascarar una noticia falsa


Fake News WhatsApp

  • Comprueba si un mensaje es reenviado: WhatsApp cuenta con una herramienta que permite saber si un mensaje ha sido reenviado. Cuando así sea, encima de la foto, mensaje o enlace, aparecerá la palabra “reenviado”
  • Contrasta las fuentes: cualquier contenido multimedia puede editarse para intentar engañarnos. Si una noticia te resulta chocante o poco creíble, busca coincidencias en Internet de otros medios reconocidos. Asegúrate de corroborar la información y su veracidad en la medida de lo posible antes de reenviar el mensaje.
  • Fíjate en los detalles: todos nos podemos equivocar, pero muchas veces vemos bulos con importantes faltas de ortografía que se atribuyen por ejemplo a cuentas oficiales de organismos en redes sociales. La mala ortografía puede ser un buen indicio de noticia falsa.

Pueden parecer puntos obvios, pero muchas veces reenviamos mensajes simplemente porque se han enviado muchas veces o viralizado, incluso simplemente porque nos han hecho gracia. Pero a veces, y con la mejor intención del mundo, compartimos informaciones que no tienen ni pies ni cabeza, y de las que algunas personas podrían otorgarle credibilidad.

Normas