El Ibex arranca la semana en positivo y se queda a las puertas de los 9.500 puntos

El acercamiento de posiciones para facilitar el comercio tranquiliza a los mercados

Ibex 35 en directo
Panel informativo de la Bolsa de Madrid EFE

Los mercados europeos han apostado por ligeras subidas en el arranque de semana. Con la mirada puesta en varios frentes de negociaciones (las de Estados Unidos con China y la Unión Europea para sendos acuerdos comerciales, y en Reino Unido las conversaciones entre partidos para pactar el Brexit) los inversores toman aire mientras aprovechan para afianzar las subidas. El Ibex arranca la semana con un alza del 0,30% que lo deja con 9.497,10 puntos, al filo de los 9.500.

IBEX 35 9.152,30 -0,46%
EUR x USD 1,1231 0,232%
Petroleo Brent 61,740 -0,435%

Siemens Gamesa ha liderado al selectivo con un alza del 4,37% después de que Deutsche Bank haya iniciado su cobertura del valor con una recomendación de compra. La banca ha cerrado en positivo a excepción de BBVA en el día en el que los accionistas de CaixaBank han recibido un dividendo complementario de 0,10 euros en efectivo por cada uno de sus títulos, que la entidad aprobó con cargo a los beneficios del ejercicio 2018.

En el lado de las pérdidas, Repsol (-0,53%) y BBVA (-0,56%) han sido los peores valores de la sesión con un petróleo en retroceso tras seis semanas consecutivas al alza, una racha que no ocurría desde hace tres años. Según Bloomberg, un informe que alerta de una mayor actividad productora de petróleo en Estados Unidos tiene la culpa de haber frenado este rally en el precio del oro negro.

En el resto de Europa, las Bolsas han cerrado por tímidamente en positivo. El Dax alemán (0,17%) y el FTSE italiano (0,16%) han sido los que más han subido después del Ibex. Cac francés (0,11%) y Stoxx 50 (0,07%) han cotizado prácticamente planos, mientras que el FTSE británico, lo ha hecho completamente al acabar la sesión con los mismo puntos con los que empezó.

Por sectores, telecomunicaciones, venta minorista y las aseguradoras han tirado de las alzas en los mercados europeos con subidas superiores al 0,70%. En el lado opuesto, el sector tecnológico, el inmobiliario y el de los recursos básicos han acumulado retrocesos de hasta el 0,83%.

En cuanto a las claves a las que los inversores prestan especial atención, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha señalado este fin de semana que las negociaciones comerciales con China se están acercando a su fase final, pero no indicó un plazo específico. Esta semana, aseguró que tanto él como el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mantendrán reuniones con el viceprimer ministro chino Liu He. "Tenemos la esperanza de estar cerca de la ronda final", dijo Mnuchin.

Según indican a Bloomberg fuentes cercanas a las conversaciones que prefieren mantenerse en el anonimato, China estaría dispuesta a considerar la propuesta de Trump de trasladar a otros bienes los aranceles que el gigante asiático aplica a los productos agrícolas estadounidenses. De esta forma, Trump podría vender el acuerdo como un éxito para los agricultores estadounidenses. 

Al igual que las negociaciones entre China y Estados Unidos parecen encaminadas, en el frente europeo los Gobiernos de la Unión Europea han dado su visto bueno a la puesta en marcha de las negociaciones con Estados Unidos para rebajar aranceles, con la excepción del voto en contra de Francia y la abstención de Luxemburgo.

El objetivo de la Unión Europea es eliminar los aranceles de los productos industriales mientras que la línea roja de la negociación estará según la comisaria de Comercio y responsable de negociar en nombre de los 28, Cecilia Malsmtröm, en los productos agrícolas.

En Reino Unido, continúan las reuniones entre la primera ministra, Theresa May, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, para tratar de alcanzar un pacto sobre el Brexit. May confía en alcanzar pronto un acuerdo de retirada con el Laborismo para evitar que, si el país se ve obligado a participar en las elecciones europeas de mayo, los nuevos eurodiputados no tengan que asumir sus escaños en julio porque para entonces el Reino Unido habrá salido de la UE.

 Además de los frentes políticos, la presentación de resultados trimestrales en EE UU sigue su curso. Este lunes se esperan cifras de Citigroup y Goldman Sachs. Los expertos de Link Securities advierten que aunque la temporada de resultados haya comenzado con buen pie, con un 83% de las compañías del S&P 500 superando las expectativas de beneficios y un 59% batiendo al consenso en cuanto a sus ventas, hay que ser cautelosos ya que "los analistas han situado el listón muy bajo".

A pesar de esa cautela que mencionan desde Link Securities, Goldman Sachs ha defraudado a los mercados al no cumplir las expectativas de beneficios e ingresos, mientras que Citigroup sí que ha cumplido en beneficios gracias a un recorte en sus costes. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro de EE UU a 10 años cae al 2,553% desde el 2,56% del viernes. La del español a 10 años se sitúa en el 1,082%, 3,2 puntos básicos superior a la del viernes, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, frente a los 99,4 anteriores. 

En cuanto al mercado de divisas, el euro gana un 0,03% respecto al dólar y se paga a 1,1302 billetes verdes. La libra sube un 0,21% hasta los 1,3102 dólares y el yen japonés se mantiene plano rozando niveles mínimos de 2019 al alcanzar los 112 yenes por dólar.

Normas