29032019 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot; la directora de la EOI, Nieves Olivera, y el director de Personas, Comunicación y RRII de Orange España, Ignacio de Orúe, en la clausura de la segunda edición de Lánzate.rn ECONOMIArn ORANGErn
29/03/2019 La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot; la directora de la EOI, Nieves Olivera, y el director de Personas, Comunicación y RRII de Orange España, Ignacio de Orúe, en la clausura de la segunda edición de Lánzate. ECONOMIA ORANGE Europa Press

El emprendimiento, una cuestión de estado

Para la Ministra de Industria, Comercio y Turismo es una prioridad para su ministerio

No cabe duda que el nivel de emprendimiento de un país es uno de los principales indicadores de salud económica, presente y futura. Y eso es algo de lo que afortunadamente están cada vez más concienciados los políticos de nuestro país. El emprendimiento es valor, y en esa línea se ha pronunciado Reyes Maroto, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en una entrevista concedida a nobbot durante el acto de clausura del Programa Lánzate. En esta entrevista ha quedado clara la intención de la Ministra de dotar de carácter de asunto de estado a esta importante faceta del modelo económico español.

Industria y talento 4.0

España es uno de los referentes en el sector de las telecomunicaciones, con unas redes que van a facilitar la transición digital en el futuro. Y para la Ministra es básico contar con un ecosistema de emprendimiento fuerte y que sea capaz de ofrecer más oportunidades a las startups. Por esa razón la Ministra apunta a que “la Ley de startups y el programa PEBA, de extensión de la banda ancha de nueva generación, suponen un gran avance en la democratización de la digitalización” Para Reyes Maroto el actual gobierno ha situado el emprendimiento en la agenda política, y cree que independientemente de cual sea el inquilino del Palacio de la Moncloa, esta agenda no debería cambiar, y darle al emprendimiento un carácter de estado que no ha tenido hasta ahora.

Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE

El apoyo a la Industria y el talento 4.0 son uno de los principales objetivos de la agenda de Reyes Maroto, ya que es la llave para poder realizar una transformación digital de garantías y que coloque a nuestro país en una buena posición a nivel global. Aunque a su juicio “hay un déficit a la hora de desarrollar ese talento en un ámbito como es el de la universidad, que tenemos que acercar más a la empresa”

Para la Ministra es clave que además de formar desde la universidad, podamos capacitar al talento desde la Formación Profesional, y aquí incide en que debe ser producto de políticas de estado que apoyen a esta formación para poder generar un mejor talento de cara a esta transformación digital y aprovechar al máximo la industria 4.0. Respecto del papel de las empresas, Reyes Maroto cree que “Las empresas capacitan a sus trabajadores por necesidad y es obligación de las administraciones acompañarlas en la formación de estas habilidades, que son el presente y el futuro”

De cara a la convocatoria electoral del próximo 28 de abril, la Ministra piensa que el resultado no debería condicionar la política de estado respecto del emprendimiento, la búsqueda del talento y la industria 4.0 “Consciente de esta necesidad, este gobierno impulsó la Ley de startups y la estrategia España, Nación emprendedora. El Ejecutivo que salga de las urnas se equivocará si no incorpora dentro de su agenda política el apoyo al emprendimiento”

Normas