La conectividad USB 4 ya es oficial, y ofrece hasta 40 Gbps de velocidad

La conectividad USB 4 ya es oficial, y ofrece hasta 40 Gbps de velocidad

Se aprueba el borrador del estándar de la nueva generación de conexiones USB

Hace más de veinte años asistía a una pequeña charla de Intel en la que nos aseguraban el dispositivo de interfaz humana, USB, estaría presente en nuestras vidas de forma masiva, en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Y tras todos estos años hay que reconocer que no les faltaba razón, porque todos los dispositivos que nos rodean se alimentan o copian datos a través de cables USB. En esta ocasión se ha desvelado una nueva generación de la conectividad USB, la cuarta generación, que ofrece aún mayor velocidad de tasa de datos que sus predecesores. Esta nueva generación es capaz de ofrecer hasta 40 Gbps de tasa de datos y además es compatible con Thunderbolt 3.

Luz verde al estándar USB 4

No es que tengamos ya los cables preparados para USB 4 en las tiendas, sino que se trata del anuncio del nuevo estándar y las especificaciones con las que contará todo cable que utilice esa nomenclatura.

USB 4
El estándar USB 4 no llegará a los dispositivos hasta 2020 o 2021

La velocidad de 40Gbps será para los cables USB que sean certificados para esta velocidad, mientras que aquellos que no estén certificados podrán hacer transferencias de datos de hasta 20 Gbps. Respecto de la carga, será capaz de conducir hasta 100W para cargar todo tipo de dispositivos a través de los conectores USB tipo C. Será además compatible con USB 2.0 y USB 3.2, así como con Thunderbolt 3. De momento solo es un borrador de especificaciones y no es de esperar que tengamos dispositivos compatibles con este nuevo estándar hasta 2020 o 2021.

Normas