_
_
_
_
_

¿Te llegan todos los megas de fibra que tienes contratados? Así puedes saberlo

Un simple test nos puede decir si realmente disfrutamos lo que pagamos

Fibra optica

Hay que reconocer que en los últimos años la velocidad de las conexiones de banda ancha en España se ha disparado. Ya es bastante habitual ver conexiones de al menos 100 megas en muchos hogares españoles, y también de 300 megas, incluso algunos podemos disfrutar ya de hasta un giga de velocidad, unos mil megas, en localidades que hasta hace poco tenían un desarrollo casi rural. Pues bien, como se suele decir, del dicho al hecho hay mucho trecho, y no siempre lo que tenemos contratado es lo que nos llega a casa. Eso es algo que sobre todo notábamos con la ADSL, que en muchas tarifas de 10 megas solo nos llegaban cinco o seis. Pues bien, hay una forma de saber si lo que estamos disfrutando realmente lo estamos pagando.

Así puedes saber si recibes la velocidad por la que pagas

Como sabéis, hoy en día disfrutar de la máxima velocidad de una conexión de fibra depende de muchos factores. Principalmente de que estas megas contratadas lleguen realmente hasta nuestro hogar, y en segundo lugar, que estos megas lleguen también con todo su potencial a nuestros dispositivos. Para eso normalmente, en conexiones de fibra, tenemos dos redes en nuestra casa, una de 2.4Ghz y las 5G, estas últimas son las que nos permiten acceder a un mayor ancho de banda, si es que nuestro móvil o dispositivo es compatible con este tipo de conexiones.

Un test de velocidad satisfactorio para una conexión de fibra con un 1000 megas de descarga y 300 de subida
Un test de velocidad satisfactorio para una conexión de fibra con un 1000 megas de descarga y 300 de subida

Pues bien, la mejor manera de saber si nos llega todo lo que debe a casa, es hacer un test de velocidad. Con este test de velocidad podemos saber si nuestra conexión es tan rápida como nos han prometido, ya que veremos dos datos básicos. La velocidad de bajada y la velocidad de subida. En ambos casos, veremos reflejado el resultado en megas por segundo. Por lo tanto, si tienes una conexión simétrica de Internet, tendrás que ver tanto 300 megas de bajada como de subida. Los valores no son siempre constantes, y lo más normal es que en cada test que hagas veas una velocidad distinta, pero esta tiene que ser más o menos siempre la misma.

Si contáis con una conexión de fibra de 1000 megas por segundo, podrás ver todo el potencial conectando un cable de red a tu ordenador de sobremesa, si lo tienes. Ahí es donde podrás realmente comprobar si llega lo que tenéis contratado. En mi caso son mil megas de bajada y 300 megas de subida. Como veis, los resultados son muy cercanos, y normalmente se mueven unas megas arriba o abajo, pero es algo normal. Si veis que una vez tras otra no está llegando la velocidad contratada, lo mejor es comprobar las especificaciones de los dispositivos desde los que estáis navegando, y si estas son lo suficientemente potentes, contactar con vuestro proveedor de fibra.

Más información

Archivado En

_
_