Mar España: "Los partidos políticos están advertidos: el perfilado ideológico es ilegal"

Las campañas electorales de 2019 serán las primeras en las que la ley permite rastrear la red en busca de opiniones políticas

Mar España: "Los partidos políticos están advertidos: el perfilado ideológico es ilegal"

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, se mostró tajante al afirmar que no permitirán que los partidos utilicen los datos de los ciudadanos para hacer perfilados ideológicos individualizados durante la campaña electoral. Esta afirmación la hizo durante su ponencia en una mesa redonda sobre el delegado de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés) en el sector público, organizada por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad).

Mar España anunció que la AEPD está ultimando una circular con orientaciones urgentes para el próximo mes de marzo sobre la nueva disposición de la ley de régimen electoral que permite a los partidos la utilización de los datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral. Esta circular es, si cabe, más necesaria en un año en el que se celebran elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas. Como afirmó España, los partidos están advertidos de que hacer un perfilado individual de los potenciales votantes es ilegal, solo hacer un tratamiento en términos grupales o de intereses comunes de un colectivo determinado.

En cualquier caso, apostilló Mar España, los partidos deberán comunicar siempre a la agencia  el tratamiento de estos datos, bien a través de consultas o enviando el preceptivo análisis de riesgos y la evaluación de impacto.

Normas