Cuatrecasas lanza ‘tokens’ con ‘blockchain’ para el pago de sus servicios legales

El despacho es el primero en crear asesoramiento con esta tecnología

Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas; Francisco Guillén y Enrique Lizaso, cofundadores y directores de BlockTac; Carlos Matilla, CEO de FuVex, y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.
Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas; Francisco Guillén y Enrique Lizaso, cofundadores y directores de BlockTac; Carlos Matilla, CEO de FuVex, y Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas.

El sector legal no es ni mucho menos ajeno a las nuevas oportunidades que ofrece el universo de la tecnología blockchain. Consciente de estas ventajas, Cuatrecasas ha premiado, en la III Edición Cuatrecasas Acelera, a dos startups: BlockTac, un servicio de conversión de la información en infalsificable a través de blockchain, y FuVex, empresa que ofrece drones con todas las garantías legales y de seguridad.

Estas jóvenes empresas, seleccionadas por su grado de innovación, viabilidad y escalabilidad del negocio, recibieron como premio un monedero electrónico (wallet) con 80 tokens, o vale digital, donde cada uno representa 15 minutos de dedicación de un abogado en asesoramiento, que podrá reinvertirlo en su proyecto (un total de 20 horas). Con esta iniciativa, Cuatrecasas se convierte en un despacho pionero en esta forma de asesoramiento jurídico con tecnología blockchain.

Tras el fallo del premio, Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, destacó la calidad de los proyectos participantes en la tercera edición de la aceleradora de startups: “Este año hemos apostado por acelerar proyectos de elevada complejidad jurídica, más allá del estricto campo del legaltech o regtech, ya que es donde podemos ofrecer mayor valor”.

Además de ser una forma clave para atraer talento joven a la firma y seguir siendo innovadores, Francesc Muñoz, CIO (chief information officer) de Cuatrecasas, recalcó que la idea nació gracias al afán del despacho por aportar valor no solo a los clientes y de forma interna, sino también para acercarse a este colectivo. “Le ofrecemos nuestro mejor activo, el talento, que se presta en forma de horas de dedicación de los abogados; lo digitalizamos, y le damos un acceso sencillo para que puedan consumirlo a través de un monedero en blockchain”, explica.

Más transparencia

No obstante, una de las novedades más relevantes de esta iniciativa es que dota de transparencia el ejercicio de la abogacía con el cliente. “Cuando el abogado realice un trabajo y lo impute, el cliente verá online en su monedero esa reducción de la hora y podrá ver en qué se ha dedicado ese tiempo, de modo que la transparencia entre firma y cliente es absoluta”, señala Muñoz.

Una de las líneas estratégicas trazadas por Cuatrecasas es la de preparar al letrado para hablar el mismo idioma que las startups, más aún cuando sus clientes están transformando sus negocios de forma digital. “Que el abogado entienda el big data, el machine learning o el blockchain es fundamental para prestarle un mejor asesoramiento jurídico”, reconoce el experto.

En esta línea, el despacho ha lanzado el Digital Skills for Lawyers, un programa de formación digital a 40 abogados y socios. “Es importante que el abogado pueda entender el impacto de la tecnología en el cliente, y en lo jurídico del cliente”, matiza.

A la espera de una deseada ley de fomento del ecosistema de startups en España, el experto reivindica que la Administración esté siendo un freno para muchos nuevos emprendedores. “Puede y debe ayudar, y no lo está haciendo. Se habla mucho de crear una nación de startups, pero hechos no hay”, asevera Muñoz.

Normas