_
_
_
_
_
Política

Reacciones: Casado llama a elegir entre negociar con Torra o aplicar el 155

Montero apela al voto a Podemos para frenar a la derecha

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido "ha conseguido como oposición que el Gobierno de Sánchez tire la toalla" y por eso están "muy contentos", aunque ha criticado la "instrumentalización" de la Moncloa con el "mitin" que, a su juicio, ha dado este viernes el presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa en la sede de Génova tras el anuncio del adelanto electoral para el 28 de abril, Casado ha considerado que Sánchez ha convocado porque el PP le ha pillado "negociando" con los independentistas, y en las urnas habrá que elegir si se quiere un Gobierno "que negocie con Torra o un partido que aplique el 155".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril porque entre "no hacer nada" o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo.

Montero: Podemos es el voto útil para frenar a la derecha

La número dos de Podemos, Irene Montero, ha subrayado que su formación está preparada para salir a ganar las elecciones del 28 de abril y es además el voto "más útil" para cambiar la vida de millones de españoles, frenar a la derecha y garantizar que el diálogo con Cataluña sea una realidad.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, Montero ha defendido que Pablo Iglesias es el único líder político a quien no le van a temblar las piernas frente a los "poderosos", mientras que el PSOE ya ha demostrado su debilidad.

Rivera: "Ha acabado la escapada de Sánchez"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "gran día" la jornada de este viernes en la que se han convocado elecciones generales para el 28 de abril, y ha aplaudido que se haya acabado "la escapada de Sánchez".

"Podremos ir finalmente a votar un nuevo presidente y una nueva mayoría", ha dicho el líder naranja, insistiendo en que es una buena noticia porque "se devuelve la voz al pueblo español" tras una legislatura fallida.

Rivera ha comparecido en el Congreso después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya convocado elecciones generales para el 28 de abril.

Tardá insiste en diálogo y autodeterminación

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.

"El republicanismo tiene una obligación: ganar las elecciones y, una vez ganadas, volver a decirle al mundo y a la sociedad española que solo hay una salida, el diálogo, la negociación y contemplar en esta negociación un referéndum de autodeterminación", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Ha avanzado que su partido continuará defendiendo la necesidad de establecer un marco de diálogo para que los catalanes puedan ejercer el derecho a la autodeterminación, un derecho que considera que "se ganaron" en la jornada del referéndum del 1-O.

JxCat: "Una muralla democrática"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este viernes que su espacio político, en el que confluye también el PDeCAT y la Crida, estará presente en las elecciones generales del 28 de abril como "una muralla democrática", sin concretar con qué siglas y en qué formato se presentarán.

En una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio del adelanto electoral, Pujol ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha sido "creíble" y que ha sido "incapaz de poner en marcha un diálogo real", lo que le ha llevado a quedar "atrapado y a convocar elecciones".

"No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña", ha subrayado el portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, que ha reprochado a Sánchez su poco "coraje" al abordar la crisis catalana y que haya "malbaratado en tiempo récord la confianza" que obtuvo a través de la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy.

PNV: "Hace falta un PNV fuerte en Madrid"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que la sociedad vasca es consciente de la necesidad de "un PNV fuerte" en Madrid, y se ha mostrado convencido de que será una formación "decisiva y protagonista" en la próxima legislatura, en la que habrá que hacer "más política que nunca", hablar e "hilar fino". Además, ha afirmado que los jeltzales "ya dejaron muy claro" que no querían "un superdomingo" electoral, y ha apuntado que su partido está "preparado desde hace tiempo".

El dirigente ha señalado que Sánchez no se ha puesto en contacto con ellos para consultarles la fecha de los comicios, aunque ya conocía su petición reiterada de que no fueran el 26 de mayo. En todo caso, ha insistido en que el momento "coge al PNV preparado", con sus listas conformadas y con el trabajo de elaboración de programa avanzado. "Las afrontamos con la seguridad de que la sociedad vasca va a valorar positivamente nuestro trabajo en Madrid y en Euskadi", ha añadido.

Archivado En

_
_