_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Colegio de Registradores, Premio a la Transparencia de la Abogacía

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y el catedrático Nicolás García Rodríguez recibieron los accésits

Premiados y jurado
Premiados y jurado

El Colegio de Registradores de España ha sido galardonado con el III Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción por el desarrollo del Registro de Titularidades Reales. El premio, convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española, fue recogido por la presidenta del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ayer durante el acto celebrado en la sede de la Abogacía. 

El jurado, del que han formado parte la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de TI-España, Silvina Bacigalupo; el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y anterior presidente de TI-España, Jesús Lizcano; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz, y la consejera de Finanzas en la Representación Permanente de España ante la UE Pilar Sáenz de Ormijana, decidió además otorgar un accésit a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y otro al catedrático de Derecho Procesal Nicolás Rodríguez García.

Durante la entrega del III Premio a la Transparencia, Victoria Ortega ha destacado que “en estos tiempos de cierto desasosiego, hay notas de esperanza; son buenos tiempos para la transparencia y para la lucha contra la corrupción. En nuestro país se juzga y condena la corrupción”. La presidenta de la Abogacía ha asegurado que “el grado de transparencia de las instituciones ha aumentado y es indudable que ello tiene una incidencia real y cada vez más tangible en las buenas prácticas de quienes las formamos”.

Silvina Bacigalupo ha afirmado que “el principio de transparencia debe estar incorporado a nuestra cultura para que se convierta en el quehacer diario” de todas las instituciones.

Registro de titularidades reales

María Emilia Adán ha destacado al recoger el Premio que “los registradores hemos puesto al servicio de la sociedad una herramienta que permite a la policía, tribunales y fiscales luchar eficazmente contra el blanqueo de capitales” porque “una sociedad más justa debe ser una sociedad más transparente”.

El jurado ha valorado el trabajo del Colegio de Registradores de España por el desarrollo en 2018 del Registro de Titularidades Reales, que constituye un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles. Este registro público es un sistema fiable y seguro, con sanciones para caso de incumplimiento y que respeta plenamente la normativa de protección de datos.

Accésits

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) viene impulsando la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción mediante la renovación en 2016 de su Código Ético en el que se establecen pautas, requisitos y procedimientos muy estrictos para asegurar los mayores niveles de transparencia en las actividades empresariales. Su observancia es obligatoria para todas las empresas asociadas en sus relaciones con los profesionales sanitarios, con los pacientes y con los distintos organismos públicos. “La ética ha de ser entendida en el ámbito empresarial como el conjunto de principios y valores que ofrecen garantías de servicio de calidad en el que se tienen en cuenta factores como el buen comportamiento”, ha asegurado la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel.

Por su parte, Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, ha apostado para que “en los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU deben tener un papel principal la lucha contra la corrupción”. Nicolás García ha vinculado su labor desde hace más de dos décadas a la prevención y lucha contra la corrupción, tanto a nivel nacional como internacional, siendo particularmente significativo su trabajo en Iberoamérica. En la actualidad es director del Centro de Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

Premios a la Transparencia

La Abogacía Española y TI-España convocan este galardón, que no tiene dotación económica, para alentar y reconocer el trabajo de quienes han demostrado una actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia, la integridad y/o la lucha contra la corrupción en su trayectoria vital o profesional.

El ex fiscal y abogado Carlos Castresana fue galardonado en 2016 con el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y la Abogacía Española. En 2017, el galardón recayó en el Consejo General del Poder Judicial.

Archivado En

_
_