_
_
_
_
_

Algunas apps están grabando la pantalla de tu iPhone sin que lo sepas

Descubren que algunas de las apps más descargadas graban habitualmente la pantalla del iPhone

iPhone
ODD ANDERSEN (AFP)

Apple está encadenando en las últimas semanas varios escándalos ligados a la privacidad de sus dispositivos. Desde el grave problema sufrido por los usuarios con FaceTime, que mostraba al otro usuario en vivo antes de que contestara, al que acabamos de conocer y que es tan grave como este último. Porque la última vulnerabilidad que hemos conocido permite ver a terceros nuestras sesiones de navegación en el iPhone, como el que ve la repetición de las mejores jugadas de un partido de fútbol. Un problema de privacidad en el que se ven envueltas algunas de las apps más descargadas de la tienda de Apple.

Distintas apps pueden ver repetidas tus sesiones de navegación

¿Imaginas que una tercera persona se sentara delante de un monitor a ver un video con tus últimos movimientos en la red? Pues es algo que está ocurriendo con los iPhone, y que hemos conocido ahora gracias a un análisis realizado por de TheAppAnalyst, en el que expertos del ecosistema de Apple y del iPhone han descubierto distintas apps que habitualmente graban sin que lo sepamos la pantalla del iPhone. Esto quiere decir que pueden ver todo lo que hemos hecho en nuestro teléfono tiempo después de haberlo hecho, como si se tratara de una repetición, algo que sin duda pone los pelos de punta.

Es inquietante saber lo que hacen con nuestros iPhone sin que lo sepamos
Es inquietante saber lo que hacen con nuestros iPhone sin que lo sepamosREGIS DUVIGNAU (REUTERS)

Lo peor de todo es que detrás de estas prácticas no se encuentran apps fraudulentas con ganas de sacarnos el dinero haciendo phishing o algo parecido, sino que encontramos apps tan importantes como las de Expedia, Hoteles.com, Hollister, Air Canada o Fitch. Todas ellas han estado grabando la pantalla del iPhone sin el conocimiento del usuario, y por supuesto sin el beneplácito de este. Esta práctica se conoce como Replay Sessions, y como os podéis imaginar, corresponden con prácticas de revisión de nuestra actividad con el teléfono después de haberse producido esta.

Según este estudio, la excusa que hay detrás para llevar a cabo estas prácticas y grabaciones es la de que de esta manera se puede saber cómo el usuario interactúa con su aplicación, con el objetivo de mejorarla en posteriores actualizaciones. Por tanto, no se trata de grabar todo lo que hacemos en el móvil, sino de la manera en que interactuamos con la app descargada. En cualquier caso, no nos extrañaría que alguien pudiera también ir más allá y grabar absolutamente todo lo que hacemos en nuestro móvil de manera remota y sin que lo sepamos.

Esto es posible gracias a un software llamado Glassbox, que graba nuestra pantalla mientras utilizamos una app, y el estudio ha conseguido acceder a mucha de la información recopilada con esta app, comprobando qué empresas están espiando a sus usuarios sin que estos lo sepan. Ahora es de esperar un endurecimiento por parte de Apple de la política de privacidad en sus apps y la necesidad de que para llevar a cabo estas prácticas los usuarios den su expreso consentimiento en forma de permiso.

Más información

Archivado En

_
_