La abogacía de los negocios se reúne para celebrar los premios Legal Marcom

Los ganadores de la Firma del Año fueron Latham & Watkins en España y Baker McKenzie Colombia en América Latina

Los premiados del esta edición del Legal Marcom
Los premiados del esta edición del Legal Marcom

Dos años de espera merecieron la pena. Tras el éxito cosechado en 2016 con su anterior edición, anoche en el madrileño Palacete de los Duques de Pastrana los premios Legal Marketing & Communications Awards (popularmente conocidos como ‘Legal Marcom’), galardones de Marketing Jurídico y Comunicación Legal pioneros en el mundo de habla hispana, volvieron para una vez más reconocer la excelencia dentro del mundo de la abogacía de los negocios.

Fue, sin duda, un regreso de altura, ya que la concurrida y animada gala de entrega de trofeos congregó ayer a la flor y nata del sector legal de España y Latinoamérica. Tampoco quisieron perderse el evento de anoche numerosos y distinguidos representantes del mundo empresarial, institucional y de los medios de comunicación.

La larga lista de firmas y marcas presentes en la ceremonia de los galardones Legal Marcom 2018 incluye nombres de la talla de Allen & Overy, Ashurst, Baker McKenzie, Banco Santander, BLP, CCS Abogados, Ceca Magán Abogados, Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Cinco Días, CMS, Coca-Cola, Confilegal, CorralRosales, Deloitte, Delvy, Diario Expansión, DJV Abogados, Easyleapp, elAbogado.com, El Confidencial, El Economista, ENATIC, ESADE Law School, F&B Consultores, Fieldfisher Jausas, Garrigues, GBS Finance, Grant Thornton, Grupo CBRE, Harvard Law School, IE Business School, Hogan Lovells, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Indra, Instituto de la Salud Mental de la Abogacía (ISMA), Japan Tobacco International (JTI), KPMG Abogados, Latham & Watkins, LexMundi, Mitrani Caballero & Ruiz Moreno Abogados, Nassar Abogados, NH Hotel Group, Oracle, Osborne, Pérez-Llorca, Pinsent Masons, PwC, Siemens, Signium, Spain Legal Expo, The Red Flag Group, UNICEF, Uría Menéndez, Vestalia Asociados o Wolters Kluwer, entre otras.

Firmas premiadas

Basados exclusivamente en la meritocracia, el prestigio de estos galardones bienales reside en la excelencia profesional del jurado que los entrega. Como explican Marc Gericó y Alfonso Everlet, Managing Partner y Managing Director de Gericó Associates, firma organizadora de los Legal Marcom, para evitar conflictos de interés y fomentar una competición entre iguales, cada candidatura de las ocho a concurso en esta edición de los premios se ha dividido, en función del volumen de facturación de las firmas postulantes, en tres bandas para los despachos de España y dos bandas para América Latina.

El jurado ha sido el único encargado de valorar las candidaturas de las diferentes bandas, mediante un proceso que apostó desde su concepción por la transparencia y la independencia de sus jueces, hasta el punto de que las votaciones se realizaron ante notario.

Asimismo, en esta edición, se han entregado varias categorías de galardones a propuesta del propio jurado: el premio Legal Marcom a la Firma del Año (Latham & Watkins ha sido el bufete ganador en España y Baker McKenzie Colombia, la firma vencedora en América Latina); el Legal Marcom a la Mejor Reputación de Firma (el despacho Uría Menéndez se ha impuesto en España y Baker McKenzie Colombia, en Latinoamérica) y a la Mejor Reputación de Abogado (Luis de Carlos, de Uría Menéndez, en España; mientras que en Latinoamérica se ha llevado este galardón Jorge Carey, de Carey Abogados); y el trofeo Legal Marcom al Mejor Periodista Jurídico, que ha recaído en Sergio Saiz, Jefe de Sección en Diario Expansión.

La internacionalización, un reto

Como ya sucediera en la edición anterior de los Legal Marcom, ayer la ceremonia de entrega de trofeos estuvo precedida por un debate de altura en torno a la realidad que afronta el sector legal. Para esta ocasión, han sido dos las mesas redondas preparadas por la organización.

En la primera de ellas, con la moderación de Paula Fuentes, Partner de F&B Consultores, se abordó el reto de la diferenciación entre firmas internacionales. Para Montserrat Llopart, Socia Directora de Baker McKenzie Barcelona, “los retos los afrontamos con innovación. Colaborando con startups. El talento ha cambiado”. Por su parte, Lucas Osorio, Socio Director de Hogan Lovells España, destacó que “una firma internacional tiene la ventaja competitiva de anticipar ciertas oportunidades de negocio que surgen en otros mercados o jurisdicciones”; mientras que Gemma Moral, Partner de PwC España, indicó que, desde su punto de vista, “hay que estructurar tu diferencia como firma a través de responderte a la pregunta: ¿por qué me compra mi cliente?”.

Seguidamente, en la segunda de las mesas redondas, titulada “La relación entre el General Counsel y el abogado externo” y moderada por Ignacio Bao, Managing Partner España y Portugal de Signium, Fernando Ortega, General Counsel y Secretario del Consejo de Administración de Siemens, señaló que la asociación de la marca de un despacho a una empresa “es un tema delicado y por eso hay que cuidarla. La marca es absolutamente vital”. A este respecto, Isabela Pérez, Secretaria General y del Consejo/LEO de Coca-Cola European Partners, añadió que “la cultura y la marca hay que trabajarlas día a día”. Finalmente, Gema Muñiz, Directora del Departamento Legal de CBRE España, expresó que en su caso buscan “un asesoramiento vanguardista, que dé un paso más y nos genere un valor añadido”.

Regresarán en 2020

Al finalizar la gala, la organización emplazó a los asistentes para la próxima edición de estos galardones de naturaleza bienal, que se celebrará el 4 de junio de 2020. Los Legal Marcom 2018 cuentan con el patrocinio y la colaboración de Easyleapp, KPMG Abogados, Signium, Caro & Asociados, Estrella Damm, F&B Consultores, MyNews, NH Hotel Group, Spain Legal Expo, Agencia Fama, Postalgraf, la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía Digital (ENATIC) y el Instituto de la Salud Mental de la Abogacía (ISMA).

Normas