Gmail desactiva ciertas sugerencias de “Smart Compose” por cuestiones de género

Gmail desactiva ciertas sugerencias de “Smart Compose” por cuestiones de género

La composición inteligente de mensajes no es todo lo inclusiva que debería

Smart Compose es una función experimental de Google para Gmail, con la que podemos escribir mensajes con la ayuda de la inteligencia artificial de Google. Esta nos va sugiriendo palabras o frases mientras escribimos los correos electrónicos, facilitando así la escritura de los mensajes y ahorrándonos tiempo. Pues bien, ahora Google ha decidido desactivar algunas sugerencias de Smart Compose, o mejor dicho, determinados términos controvertidos que no se ajustan al lenguaje inclusivo que se fomenta para combatir la brecha de género.

Tendencia a masculinizar el lenguaje

Esta es la tendencia que desde Google han notado en el comportamiento de Smart Compose. Lo que ha llevado a la compañía a detener temporalmente la aplicación inteligente de determinados vocablos.

Gmail
Esta herramienta nos ayuda a completar la escritura de mensajes

Según la propia Google, a través de uno de los responsables de Gmail, al escribir “Me reuniré con un inversor la próxima semana” Smart Compose sugirió las siguientes palabras “¿Quieres conocerlo?” en lugar de “conocerla” algo que puede parecer poco trascendente, pero que demuestra que para la IA de Google es más probable que un inversor sea hombre en lugar de una mujer. Unas decisiones de la IA que se toman en base a los datos recogidos de los correos de más de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. A partir de ahora, este lenguaje de Smart Compose, intentará ser más inclusivo.

Normas
Entra en El País para participar