Cuatrecasas activa un plan para promocionar el talento femenino

Más de la mitad del equipo son mujeres, pero solo hay 29 socias frente a 175 socios

El órgano de control interno de prevención de blanqueo calificó 111 asuntos de alto riesgo

Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas.
Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas.

Cuatrecasas ha ingresado un total de 247,7 millones de euros en 2017, un 2% más que en el año anterior. La firma ha presentado su Memoria Corporativa 2017-2018, en la que da cuenta de los resultados del negocio y su actividad global. En el informe anual del bufete se incluye además una visión integrada de la responsabilidad social. Además se incorporan medidas específicas dentro de un plan de acción para luchar contra el techo de cristal de las abogadas den la firma.

En palabras de Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, “la memoria es un ejercicio de rendición de cuentas claro y útil para todos los públicos”. Para Fontana, el documento es el reflejo del crecimiento de la organización y esta a su vez, “la expresión de lo mejor de cada uno de los que la integran".

Techo de cristal

La firma incorpora el reporte sobre igualdad, asunto en el que se reconoce la pérdida del talento femenino en la progresión a niveles de sociatura y de gestión. "No nos conformamos en que sea una situación común al sector y hemos puesto este tema en el centro de nuestra estrategia de negocio", señala el informe.

Las mujeres representan el 17% de los miembros del consejo de administración, una situación que apenas ha variado desde 2016. En el ámbito de los comités directivos, en 2017 y primer trimestre de 2017 se han nombrado a 7 mujeres, alcanzando una cuota del 21%. La igualdad solamente asoma entre los asociados sénior: 49 mujeres frente a 56 hombres. En puestos directivos la mujer solo alcanza un 19% de la cuota.

En términos globales, las cifras reflejan que hay más mujeres que hombres entre los profesionales que trabajan en el bufete (905 mujeres frente a 675 varones). Esta situación se invierte según se progresa en los puestos o niveles: hay 438 abogadas por 563 abogados, y 29 socias frente a 175 hombres socios de cuota.

Para superar las trabas que actualmente encuentran las mujeres para progresar en la firma, el Comité de Igualdad ha puesto en marcha algunas medidas concretas, entre ellas la reducción del 5% de la cargabilidad en asuntos a las asociadas madres, flexibilidad horaria en la entrada y salida y la posibilidad de realizar hasta un 20% de la jornada laboral fuera de la oficina.

Blanqueo de capitales

La memoria incluye los datos del órgano de control interno del sistema de prevención de blanqueo de capitales (OCI). Un 45% de los asuntos de 2017 (13.163) estaban sujetos a la normativa antiblanqueo, esencialmente del área fiscal o mercantil. El OCI calificó de alto riesgo 111 asuntos. El 55% restante, no estaban sujetos a esta regulación, y se trataban de temas relacionados con defensa jurídica ante tribunales, administración o arbitrajes.

En cuanto a la tramitación de los asuntos, el informe señala que el 71% fueron aceptados, mientras que un 29% fueron rechazados por falta de la información requerida al cliente, o cancelados porque finalmente no se contrataron los servicios.

Mercantil, área líder

Los beneficios del bufete crecen en 2017 un 2%, medio punto más que en 2016. El área más fuerte de la firma sigue siendo mercantil, que representa un 37,9% del total de ingresos, seguida de financiero y tributario (31,7%). Estas dos materias adquieren en 2017 más protagonismo que el año anterior, en detrimento de las dos áreas que les siguen en rendimiento: arbitraje y litigación (22,3%) y laboral (8,1%). Esta tendencia puede ser un indicador de la superación de la crisis económica, años en los que laboral y litigación incrementaron su peso en el despacho.

Cuatrecasas ha creado una nueva área de Conocimiento e Innovación (ACI), fruto de una estrategia transversal, basada en un modelo de trabajo de gestión por proyectos y la colaboración, con el fin de fomentar la generación de conocimiento entre áreas. Entre los proyectos transversales gestionados por el nuevo centro, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en due diligence.

Cumplimiento normativo

La memoria sigue el estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI), opción Exhaustiva, y combina elementos del reporte integrado, a la vez que da cuenta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Precisamente, la firma ha renovado el compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, marco de referencia en la integración de la responsabilidad corporativa en la estrategia.

Responsabilidad corporativa

Desde noviembre de 2017, las empresas tienen obligación de informar anualmente sobre sostenibilidad, una vez que el Gobierno incorporara la directiva sobre divulgación de información no financiera y diversidad. Esta normativa obliga a empresas de gran tamaño (de más de 500 empleados) o declaradas de interés público a publicar una memoria con sus políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG en inglés) cada año.

Normas