Dolores Delgado: "La Fiscalía tiene plena autonomía del poder ejecutivo"

La ministra niega que el gobierno "de instrucciones" al poder judicial e insiste en recuperar la confianza de la población

Dolores Delgado durante el desayuno informativo de Europa Press
Dolores Delgado durante el desayuno informativo de Europa Press

"Este gobierno tiene muy clara la autonomía de la Fiscalía y la independencia del Poder Judicial". Así lo ha declarado esta mañana la ministra de Justicia Dolores Delgado en referencia al proceso que examina actualmente el Tribunal Supremo con relación a los líderes independentistas catalanes. En relación a las comunicaciones que ha llevado a cabo con la fiscal general del Estado, María José Segarra, la titular de Justicia ha añadido que se han realizado “a través de los mecanismos establecidos” y de forma transparente.

Durante el desayuno organizado esta mañana por Europa Press, Delgado ha identificado las prioridades de la institución que lidera, que se centrarán en garantizar transparencia en las actuaciones de ambos órganos y en el restablecimiento de la confianza de la población en la justicia.

Desconfianza en el sistema

Según el último barómetro realizado por Metroscopia, la justicia es percibida por la sociedad española como "ineficaz, ininteligible, anticuada desorganizada y pendiente de una reforma consensuada". No obstante, esta visión la comparten también los operadores jurídicos, que "entienden que no están bien organizados, no se tienen los suficientes medios y que no se reconocen sus esfuerzos".

Por ello, la ministra ha insistido en centrar las políticas de la administración en fomentar la transparencia, lograr la modernización mediante la digitalización, mejorar la relación con los operadores jurídicos abriendo nuevas vías de comunicación y adoptar una perspectiva de género, entre otras medidas.

Sobre la reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales que estaba prevista para mediados de noviembre, Delgado ha apuntado que está "prácticamente ultimada". A pesar de que el objetivo de la nueva tipificación de los delitos sexuales es "ir hacia el consentimiento expreso", ha reconocido que hay un "problema de prueba".

Para lograr un acercamiento de la población a la administración, la ministra ha anunciado iniciativas como endurecer las penas de los conductores que atropellan a la víctima y no la socorren y el desarrollo de un anteproyecto de ley que regule y castigue "de forma integral" la violencia contra la infancia.

También prevé la derogación del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece un plazo de caducidad para la instrucción de causas penales y que, según Delgado, "abre espacios de impunidad" y supone una "carga añadida" para el Ministerio Fiscal. Para llevar a cabo esta reforma, la ministra pide “voluntad política”, ya que desde la oposición se han presentado ya 47 ampliaciones de plazo para enmendarla, dilatando así su tramitación.

Por otro lado, ha hecho referencia a la Orden Ministerial que regula la selección de candidatos para la Fiscalía Europea, insistiendo en implantar un sistema "basado en los méritos y la capacidad" de los jueces y fiscales españoles que aspiren al puesto. Este órgano, que empezará sus funciones en 2020, estará compuesto por especialistas jurídicos de los países miembros de la UE.

Normas