_
_
_
_
_

Cómo firmar documentos acercando el DNIe a tu smartphone

Es posible firmar documentos a través del móvil con validez legal

Firma dnie

El Documento Nacional de Identidad ha ganado muchísimas funcionalidades en los últimos años, sobre todo con la llegada del DNIe 3.0, que está equipado con conectividad NFC, o el mismo pasaporte electrónico que cuenta con esta característica también. Hasta el punto de que es muy sencillo descargarse los datos y la foto de nuestro DNIe al móvil, sólo con acercarlo a nuestro teléfono. Pero el DNIe ofrece muchas funciones más, gracias a esta conectividad, aunque de momento no están muy exploradas. Se trata de la posibilidad de firmar documentos acercando el DNIe a nuestro Smartphone.

Así puedes firmar documentos acercando el DNIe al móvil

Como decimos, esta funcionalidad, que debería estar mucho más extendida entre las administraciones públicas y empresas, no es muy común actualmente. Pero tenemos apps que nos permiten firmar documentos validándolos con nuestro DNIe electrónico, gracias a la conectividad inalámbrica con la que cuentan. Para ello podemos descargar desde la Play Store de Google una app llamada Firmacontudnie, un nombre sin duda explícito y que nos describe lo que podemos hacer con ella.

Como es lógico, hay dos requisitos indispensables para poder firmar documentos a través del DNIe. El primero es que contemos con el DNIe 3.0, la última versión del DNIe que cuenta con conectividad NFC. El segundo, es que nuestro Smartphone disponga de este tipo de conectividad, ya que de lo contrario será imposible la comunicación entre ambos dispositivos. Una vez descargada la app en el móvil, debemos seguir los pasos que nos describen la app y la web de esta aplicación, para poder firmar los documentos.

Estos documentos firmados a través de esta app tienen el carácter de firmas cualificadas de acuerdo con el Reglamento europeo eIDAS y son equivalentes a la firma manuscrita. De esta forma podemos firmar los documentos incrustando en ellos toda la información relativa a nuestra identidad, generando unas claves que sólo se pueden crear a partir de nuestro documento de identidad. Uno de los aspectos negativos de esta app es que durante un tiempo después de la firma de los documentos, estos siguen estando en los servidores de la app, algo que como es lógico, no es del gusto de muchas personas. En cualquier caso es una excelente forma de firmar los documentos y sacar el verdadero potencial que puede dar de sí el DNIe junto con nuestro Smartphone.

Más información

Archivado En

_
_