La inteligencia artificial ya entiende el ánimo que transmite una canción

La inteligencia artificial ya entiende el ánimo que transmite una canción

Deezer trabaja en una nueva IA que además de las letras de las canciones, analiza también su sonido

Escuchar música en streaming se ha convertido en algo bastante habitual para muchos de nosotros, lo que ha dado pie a una nueva forma de escuchar música. Si antes confiábamos en los programas de radio para encontrar música que nos gustaba, ya no sólo por el tipo de esta, sino también por el ánimo que nos transmitía, ahora estas plataformas hacen el trabajo por nosotros. Las Playlist generadas por plataformas nos pueden ayudar y mucho a encontrar música nueva, o no tan nueva, que nos puede gustar. Y en ese factor hay gran margen de mejora, como el que ha conseguido Deezer, una de estas plataformas, utilizando la inteligencia artificial para mejorar las sugerencias.

La nueva IA de Deezer ahora analiza mucho más que las letras de las canciones

Hasta ahora, mucha de la música que se ofrece en playlist generadas por las plataformas de streaming, se basan en las letras de las canciones, para determinar si esa canción transmite un tipo de emoción o estado de ánimo en concreto. Pero la IA de Deezer está incorporando ahora a su algoritmo información relevante que puede mejorar la forma de entender si esta transmite unas u otras sensaciones. Porque más allá de las letras de las canciones, también analiza la instrumentación de la canción, para conocer mejor el ánimo que desprende la pieza.

Deezer IA
La nueva IA de Deezer podrá ofrecernos canciones más adecuadas a nuestro estado de ánimo

Esta nueva tecnología que aúna las letras de las canciones con la pista de audio de esta, es capaz de detectar de manera más precisa si una canción puede alegrarnos el día, o simplemente puede servirnos para un momento de bajón. Deezer ha conseguir crear una base de datos de 18.644 canciones en las que se puede basar para entender si una canción es triste, alegre, o contiene matices de ambos estados de ánimo según el extracto de la canción que se trate. Gracias al análisis de la música de una canción, la Inteligencia Artificial puede apreciar el tempo de un tema, y en base a él y junto a la letra, emitir un veredicto de qué estado de ánimo se puede asociar a esa canción.

Aunque esta IA aún no está integrada en Deezer, la intención de la plataforma es poder contar con ella cuanto antes, para comenzar a crear playlist mucho más cercanas no sólo a nuestros artistas favoritos, sino también al estado de ánimo en el que nos encontramos. Porque como bien sabéis, actualmente las plataformas de streaming suelen colar todavía algunas canciones completamente fuera del contexto de playlist. Pero como nos pasa a los humanos, la Inteligencia artificial también debe aprender y conocer los matices para ofrecer veredictos mucho más precisos en las playlist, y eso es lo que nos podría ofrecer Deezer dentro de poco tiempo.

Normas