_
_
_
_
_

Jackson Hole: Powell vs. Trump

El índice PMI compuesto de la Eurozona aumentó 1,1 puntos en agosto (preliminar) hasta los 54,4. Esta subida refleja una pequeña aceleración del crecimiento de la actividad total durante el mes, sin embargo, dicho incremento representa el tercer nivel más bajo desde enero de 2017. Por sectores, el PMI del sector manufacturero cae 0,5 puntos hasta los 54,6 (mínimo desde noviembre del 2016) mientras que el de servicios aumenta 0,2 puntos a 54,6.

Por su parte, el crecimiento de los nuevos pedidos ha repuntado levemente en ambos sectores, si bien en su conjunto representa el tercer nivel más bajo desde diciembre de 2016. El resultado ha sido especialmente débil en el sector manufacturero, donde se ha registrado el menor nivel de nuevos pedidos para exportaciones de los últimos dos años. Todo lo contrario parece suceder en los subíndices de empleo, que alcanzan su máximo de los últimos seis meses, acercándose a los niveles más altos registrados por el estudio. Por sectores, en el sector servicios se alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2007, mientras que en el manufacturo registró su nivel más bajo de los últimos diecisiete meses.

Otro dato importante a destacar en el índice PMI de agosto es la mayor evidencia de una presión en los precios. Todo parece apuntar a que el aumento salarial en algunos países, junto con una subida del coste del combustible, el transporte y las materias primas esta empezando a trasladarse a los precios. Aún así, y aunque el tanto los subíndices de costes (inputs) y de los precios de venta (outputs) están entre los niveles más altos de los últimos siete años, ambos se han situado en los niveles más bajos de los últimos tres meses.

Ayer comenzó (acaba el sábado) el Simposio de Jackson Hole en el que casi un centenar de banqueros centrales y financieros se reúnen anualmente para analizar la situación económica. Hoy viernes con la ponencia «Política monetaria en una economía cambiante», interviene Jerome Powell, presidente de la FED. Las recientes y criticas declaraciones de Trump sobre la Reserva Federal han dado un cariz especial a esta intervención. Powell se ha mostrado muy a favor de las subidas de tipos de interés y de la reducción del balance de la Fed. ¿Seguirá pensando los mismo o se guarda la posibilidad de acomodarse a los intereses del presidente?.

Cualquiera de las dos opciones presenta serias dificultades.

Archivado En

_
_