La Unión Europea quiere acabar “de nuevo” con los conectores Lightning de Apple

La Unión Europea quiere acabar “de nuevo” con los conectores Lightning de Apple

La Unión quiere que se cumplan los acuerdos de 2009 para armonizar los conectores de los dispositivos

En los primeros tiempos de la telefonía, cuando Nokia, Ericsson o Motorola reinaban con sus teléfonos básicos, cada fabricante contaba con su propio conector específico para cargar sus teléfonos, incluso los el propio enchufe del cargador era exclusivo muchas veces. Algo que a principios de esta década se comenzó a combatir, con un acuerdo de los grandes fabricantes para unificar los conectores de los cargadores. Esto nos trajo el conector MicroUSB, que está siendo ahora sustituido por el USB Tipo C en la todos los fabricantes, menos en uno, Apple. Pues bien, la Unión Europea se ha propuesto de una vez por todas acabar con el conector Lightning de Apple y otros, para poder unificar algo que suele ser muy molesto para los usuarios.

¿Cuándo adoptará Apple el conector tipo C?

Es de sobra conocido por todos la actitud de la Unión Europea frente a las grandes multinacionales tecnológicas, ante las que no le ha temblado el pulso, como en el caso de Google, para imponer multas millonarias. En esta ocasión, el problema para Apple es que no ha cumplido el Memorando de Entendimiento Voluntario que firmó en 2009 junto a otros grandes de la industria, como Samsung, Nokia o Huawei, por el que se buscaba la armonización de los cables y cargadores de dispositivos móviles, que dio como fruto la adopción del conector microUSB por parte de todos los fabricantes, salvo Apple.

Apple Lightning
Los conectores Lightning de los iPhone podrían tener los días contados

Ahora, pasados casi diez años de este acuerdo, Margrethe Vestager y Elzbieta Bienkowska, comisionados de la Unión Europea de la competencia y mercado, se han propuesto volver a revisar este asunto, en busca de los últimos reductos que se oponen a adoptar un conector universal en sus dispositivos, como es el caso del Apple y el conector Lightning. No es la primera vez que escuchamos que Apple podría dar el salto al conector USB Tipo C en todos sus dispositivos, pero al menos parece que no dará tiempo a que sea en 2018. Y todo apunta a que si las presiones de la Unión Europea prosiguen, en 2019 por fin podamos ver los iPhone y otros dispositivos de Apple con el conector USB Tipo C.

Es evidente que el puerto Lightning ha aportado mucho a la industria, sobre todo en el terreno de los conectores reversibles, pero es evidente que la unificación de conectores beneficia a todos los usuarios de telefonía, y por supuesto también a los de Apple. Salvo que estos, que también los hay, prefieran la exclusividad de estos sistemas frente al sentido más práctico de que todos los fabricantes cuenten con los mismos conectores.

Normas