_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los Letrados de Justicia reclaman a Delgado una subida salarial

En el primer encuentro oficial con representantes del ministerio Están dispuestos a llegar “hasta el final” si no hay avances

GTRES

Los letrados de la Administración de Justicia han puesto sobre la mesa del Ministerio de Justicia como cuestión prioritaria la necesaria adecuación salarial y estatutaria del cuerpo en el primer encuentro oficial mantenido con la ministra, Dolores Delgado.

Los representantes de las cuatro asociaciones profesionales han tenido ocasión de trasladar los asuntos que más les preocupan en una primera reunión, en la que se ha acordado reformar las normas que regulan el funcionamiento del cuerpo. En este sentido, se modificará el Reglamento Orgánico y se aprobará un reglamento de sustituciones entre el cuerpo de letrados. Delgado, se ha comprometido a estudiar un incremento retributivo de los letrados judiciales para diciembre de este año, y a crear sendos grupos de trabajo en relación con la implantación del expediente judicial y de la Oficina Judicial.

El presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara, que ha calificado el encuentro de “muy cordial, y, en este sentido, positivo”, lamentó que, una vez más, sus reivindicaciones retributivas se hayan encontrado con el “muro de la cuestión presupuestaria”. La mejora salarial de los letrados está sobre la mesa desde hace tiempo, señaló, “un letrado comienza ganando un sueldo de 1.500 euros, lo que no es digno ni recomendable”, aseguró. Aunque darán un margen de confianza al ministerio, Lara anunció que si no se producen avances están dispuestos “a llegar hasta el final”.

Los letrados judiciales también abordaron con la ministra su preocupación por la responsabilidad que asumen como encargados del tratamiento de datos personales de los ficheros en la oficina judicial, de actualidad tras la filtración de los datos privados de la víctima de La Manada. A este respecto, le trasladaron las dificultades con las que se encuentran por la falta de medidas de control y medios tecnológicos adecuados, así como por la inexistencia de materiales formativos y un documento de seguridad que les indique el procedimiento a seguir para cumplir adecuadamente con el papel que les encomienda la ley.

Archivado En

_
_