_
_
_
_
_

Incontinencia verbal

La incontinencia verbal de Trump continúa con su arma preferida twitter. Reflejamos literalmente su últimos comentarios por este canal: “China, la UE y otros han estado manipulando sus monedas y bajando sus tipos de interés, mientras que EE.UU. está subiendo los tipos y el dólar se fortalecen cada vez más con cada día que pasa, quitándonos nuestra gran ventaja competitiva. Como de costumbre, no es un campo de juego nivelado ...” y ”EE.UU. no debería verse penalizado porque lo estamos haciendo muy bien. Subir los tipos de interés daña lo que hemos hecho. Debería permitirse a los EE. UU. recapturar lo que se perdió debido a la manipulación ilegal de la moneda y los malos acuerdos comerciales. Deuda y estamos aumentando las tasas - ¿De verdad?”.

La reacción era un euro que subía por encima de 1,1700 desde 1,1640. No sólo arremetía con estos comentarios contra los tipos de cambio en los que se encuentran implicados el yuan y el euro, sino también daba un nuevo apercibimiento a la Fed en lo que es un nuevo ataque a su independencia. De momento, y según los datos que ellos mismos nos suministran, la economía parece marchar bien y no queremos pensar el grado de injurias que podría alcanzar “este twittero” si EE.UU. se enfrentase a una recesión.

A pesar de todo ello, lo que más extraña de todos esto acontecimientos es precisamente que extrañe a todos. Ha venido pasando desde el inicio de su presidencia. Nadie pensaba que, a pesar de sus declaraciones, rompería todos los acuerdos tácitos construidos en los últimos años entre EE.UU. y sus aliados. Pero la realidad ha sido tozuda ya que los ha roto todos.

Con respecto al tipo de cambio ya nos avisó a principios de año que quería un dólar débil. Aún así muchos pensaron que el dólar no tenía otro camino más que fortalecerse. La retórica de mirar a otro lado funcionó temporalmente y todos los estos sesudos "analistas" se alegraron. Hasta que Trump se hartó. Ahora vuelve a la carga REPETIENDO lo que ya sabíamos. ¿Dónde está el problema? ¿?Donde está la contradicción?. No la busquemos en Trump. Sus ideas puedes ser (y de hecho los son) totalmente absurdas e inútiles, propias de un líder gestionando el final del poder que representa, pero no se le puede acusar de decir una cosa y hacer otra. La distorsión está en los que no le tomaron en serio.

Este viernes conoceremos el dato de PIB del 2ºT siendo los pronósticos bastante positivos. En concreto el GDPnow que elabora la Fed de Atlanta sitúa la expansión de la actividad en este periodo en el 4,5% (tasa trimestral anualizada). Es muy posible además que la estadística pueda verse reforzada por la anticipación de compras de las empresas ante la perspectiva de una posible alza de los precios a consecuencia de las futuras medidas arancelarias.

El acontecimiento político sin duda será el viaje del presidente de la Comisión a EE.UU. en un intento de alcanzar un acuerdo sobre el asunto de los aranceles en la industria de la automoción. No suele ser la táctica de Trump dar su brazo, si bien ya hemos comentado que la agrupación de fabricantes apunta a los peligros de la medida. Un estudio del Peterson Institute estima que un arancel del 25% implicaría una subida del precio de los coches de 1.408-2.057 USD en el segmento de precios de 17.000 USD; de 2.093-3.066 USD en los que tengan como nivel de venta 22.500 USD actualmente y 4.708-6.972 USD en los de 35.000 USD.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_