Blogs por Alexis Ortega

Incontinencia verbal

La incontinencia verbal de Trump continúa con su arma preferida twitter. Reflejamos literalmente su últimos comentarios por este canal: “China, la UE y otros han estado manipulando sus monedas y bajando sus tipos de interés, mientras que EE.UU. está subiendo los tipos y el dólar se fortalecen cada vez más con cada día que pasa, quitándonos nuestra gran ventaja competitiva. Como de costumbre, no es un campo de juego nivelado ...” y ”EE.UU. no debería verse penalizado porque lo estamos haciendo muy bien. Subir los tipos de interés daña lo que hemos hecho. Debería permitirse a los EE. UU. recapturar lo que se perdió debido a la manipulación ilegal de la moneda y los malos acuerdos comerciales. Deuda y estamos aumentando las tasas - ¿De verdad?”.

La reacción era un euro que subía por encima de 1,1700 desde 1,1640. No sólo arremetía con estos comentarios contra los tipos de cambio en los que se encuentran implicados el yuan y el euro, sino también daba un nuevo apercibimiento a la Fed en lo que es un nuevo ataque a su independencia. De momento, y según los datos que ellos mismos nos suministran, la economía parece marchar bien y no queremos pensar el grado de injurias que podría alcanzar “este twittero” si EE.UU. se enfrentase a una recesión.

A pesar de todo ello, lo que más extraña de todos esto acontecimientos es precisamente que extrañe a todos. Ha venido pasando desde el inicio de su presidencia. Nadie pensaba que, a pesar de sus declaraciones, rompería todos los acuerdos tácitos construidos en los últimos años entre EE.UU. y sus aliados. Pero la realidad ha sido tozuda ya que los ha roto todos.

Con respecto al tipo de cambio ya nos avisó a principios de año que quería un dólar débil. Aún así muchos pensaron que el dólar no tenía otro camino más que fortalecerse. La retórica de mirar a otro lado funcionó temporalmente y todos los estos sesudos "analistas" se alegraron. Hasta que Trump se hartó. Ahora vuelve a la carga REPETIENDO lo que ya sabíamos. ¿Dónde está el problema? ¿?Donde está la contradicción?. No la busquemos en Trump. Sus ideas puedes ser (y de hecho los son) totalmente absurdas e inútiles, propias de un líder gestionando el final del poder que representa, pero no se le puede acusar de decir una cosa y hacer otra. La distorsión está en los que no le tomaron en serio.

Este viernes conoceremos el dato de PIB del 2ºT siendo los pronósticos bastante positivos. En concreto el GDPnow que elabora la Fed de Atlanta sitúa la expansión de la actividad en este periodo en el 4,5% (tasa trimestral anualizada). Es muy posible además que la estadística pueda verse reforzada por la anticipación de compras de las empresas ante la perspectiva de una posible alza de los precios a consecuencia de las futuras medidas arancelarias.

El acontecimiento político sin duda será el viaje del presidente de la Comisión a EE.UU. en un intento de alcanzar un acuerdo sobre el asunto de los aranceles en la industria de la automoción. No suele ser la táctica de Trump dar su brazo, si bien ya hemos comentado que la agrupación de fabricantes apunta a los peligros de la medida. Un estudio del Peterson Institute estima que un arancel del 25% implicaría una subida del precio de los coches de 1.408-2.057 USD en el segmento de precios de 17.000 USD; de 2.093-3.066 USD en los que tengan como nivel de venta 22.500 USD actualmente y 4.708-6.972 USD en los de 35.000 USD.

Comentarios

WHARTONIANOS 'UNDERGRADERS', HARVARDIANOS ARAVAQUEÑOS Y PERROFLAUTAS GALAPAGUEÑOS.- Todos, doblepensadores que apelan a tus vísceras. Fíjense en el primer comentario al tweet de ' trade wars are good and easy to win':https://twitter.com/realDonaldTrump/status/969525362580484098- «Your simplistic view of such a complex subject shows how incompetent you are and how badly you lack any leadership ability». No les quepa la menor duda de que el actual Presidente de EEUU dirá que lo blanco es negro cuando deje de decir que lo negro es blanco (cfr. Orwell, '1984': «la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco, pero también la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario, lo que exige una continua alteración del pasado, posible gracias al sistema de pensamiento que se conoce con el nombre de doblepensar»). Lean esto, entre los siguientes comentarios al lamentable tweet de la bondad de las guerras comerciales:- «Most people get fired for lying on their resume about their educational history. It’s a sign of things to come... More lies...» Unos ganan con la razón; otros, con los sentimientos e instintos. Hubo una época en la que la unión aduanera era lo inteligente. Ahora toca la desunión aduanera para intentar inflacionarse, preservar la sobrevaloración inmobiliaria y aligerar el superendeudamiento, todo a costa de los demás. Pero, con lo hecho hasta ahora, el dólar no se les está depreciando a los resentidos popularcapitalistas norteamericanos. No es ninguna sorpresa. Se trata de la moneda-refugio mundial. ¿Qué pinta UK en todo esto? LA UE es Viriato; EEUU, Roma; y UK es o Audax o Ditalco o Minuro. Roma no paga traidores. Japón y la UE firmaron la semana pasada el mayor tratado de libertad comercial de la Historia. Ayer:http://www.thisismoney.co.uk/money/news/article-5978133/Top-Japanese-official-issues-ominous-warning-Theresa-Mays-Government-Brexit.html Roma no paga traidores y 'me cago en el arbolito':https://www.youtube.com/watch?v=-2l4vj22qWM ¡A la víscera, con la víscera, coño, ya! Por primera vez, el PP no es presidido por un conservador que se lo monta de liberal después de haber ganado unas oposiciones a funcionario público. En este sentido, vean un buen ejemplo de cinismo traidor a la UE —y al Estado—, exhibido por el PP-Casado, al mismo nivel holótico que el tocomocho de 'a gala pagar' de Movida Indignada-Iglesias:https://mises.org/wire/brexit-may%E2%80%99s-way-not-only-way Pero no se confundan. Aún manda el Capital, por mucho aspaviento que hagan los popularcapitalistas en la inflexión de la Transición Estructural. Gracias por leernos.
Trump llegó a la Universidad de Pensilvania desde Fordham, como admitido "transfer". Típicamente esto significa que sus notas de bachillerato y su selectividad (GMAT o equivalente) no eran lo suficientemente altas para estar allí desde el primer año. La historia encaja con su personaje.
Normas