_
_
_
_
_

La ciencia del trasplante se congrega en Madrid

Empieza hoy TTS, la reunión más prestigiosa del mundo en este campo Coincidirá con la celebración de SET, el congreso nacional de la especialidad

Médicos reunidos en el congreso internacional celebrado hace dos años en Hong Kong.
Médicos reunidos en el congreso internacional celebrado hace dos años en Hong Kong.

Las células T, conocidas por los científicos como Tregs, son glóbulos blancos que regulan la respuesta del organismo a la invasión de bacterias o virus, de modo que las defensas del cuerpo dirijan su ataque contra los microbios, dejando indemnes a las células buenas. En términos militares, podría decirse que su trabajo consiste en evitar daños colaterales.

Cuando se practica un trasplante, los médicos dan al paciente fármacos que inhiben la acción de las células T, a fin de que no rechacen al órgano donado. El problema es que, al bloquear el sistema inmunitario, dejan al paciente expuesto a infecciones. Por eso, los tratamientos buscan siempre un equilibrio entre el efecto inmunosupresor de los fármacos y la respuesta inmunológica del paciente.

Megan Levings, doctora del Hospital Infantil de Columbia Británica, en Vancouver (Canadá), investiga en su laboratorio un nuevo tipo de células T (las CD4+) que podrían ayudar a alcanzar ese equilibrio y facilitar la tolerancia al trasplante. La investigadora expondrá sus hallazgos durante la conferencia de clausura del Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) que empieza hoy en Ifema.

La quinta edición de la SET coincidirá con la 27ª del Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes (TTS), la más importante del mundo en este campo, que del sábado 30 al jueves 5 de julio reunirá en Ifema a 3.000 profesionales de más de 80 países. Es la segunda vez que esta prestigiosa conferencia, organizada por The Transplantation Society visita España, después de la edición de 1996 en Barcelona.

Matthew Albert, inmunólogo del Instituto Pasteur de París, expone durante el congreso internacional celebrado en 2016 en Hong Kong.
Matthew Albert, inmunólogo del Instituto Pasteur de París, expone durante el congreso internacional celebrado en 2016 en Hong Kong.

Ambas sociedades (SET y TTS) trabajan juntas para fomentar iniciativas de interés y el intercambio de conocimientos. En 2010, la TTS y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibieron el Premio Príncipe de Asturias en el área de la cooperación internacional en reconocimiento a sus esfuerzos conjuntos en la promoción de prácticas éticas.

El programa de la TTS abarcará diversos temas, desde la ciencia de vanguardia hasta las últimas controversias en ética y política pública. Incluirá, además, sesiones de expertos que tratarán asuntos como la donación de órganos, la aplicación del big data o los futuros avances en esta técnica médica: de la inmunoterapia a la ingeniería de tejidos.

Por su parte, la SET reu­nirá entre hoy y mañana a más de 350 profesionales que se pondrán al día en temas como la regeneración neuronal con células madre, las implicaciones patológicas de la senescencia celular y el uso de Tregs en inmunoterapia (ponencia a cargo de Megan Levings).

España, imbatible

Nuevo hito. España, líder mundial en donación y trasplantes durante 26 años consecutivos, ha vuelto a superarse a sí misma al alcanzar en 2017 la tasa de 46,9 donantes por cada millón de habitantes.

Resultados. En términos absolutos, el año pasado 2.183 personas en España donaron órganos, lo que permitió realizar 5.259 trasplantes. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 113 por cada millón de habitantes, con la previsión de superar los 5.000 en 2020.

14 al día. Según la ONT, los datos anteriores suponen 6 donantes y 14 trasplantes diarios, cifras que consolidan a España como el país líder en esta técnica médica, posición en la que se mantiene imbatible.

Europa. A pesar de que España supone solo el 10,9% de la población de la UE, el año pasado se efectuaron aquí el 18,5% de todas las donaciones de órganos en el bloque comunitario.

Novedad. Por primera vez, el congreso de la SET dedica una sesión a los pacientes (sábado 30, a partir de las 9 horas) bajo el título Integración de las personas con enfermedad crónica trasplantadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_