Política

Los líderes empresariales piden a Merkel y Macron el impulso de la digitalización

Isla, Galán y Pallete, presentes en la cumbre empresarial en Alemania

Piden un impulso al libre comercio y apoyo a proyectos como el 5G

Los líderes de las principales empresas europeas junto a Emmanuel Macron y Angela Merkel
Los líderes de las principales empresas europeas junto a Emmanuel Macron y Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han reunido este martes en Schloss Meseberg, cerca de Berlín, con los presidentes y consejeros delegados de las principales empresas europeas, que se encuadran en la patronal The European Round Table of Industrialists (ERT). En la reunión también ha estado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Esta asociación engloba a los 50 primeros ejecutivos de las mayores multinacionales del Viejo Continente, que incluyen sectores desde la industria y las altas tecnologías.

Entre los directivos presentes en el encuentro figuran José María Álvarez-Pallete, Pablo Isla e Ignacio Sánchez-Galán, presidentes de Telefónica, Inditex e Iberdrola, respectivamente. También han estado Carl-Henric Svanberg, actual presidente de BP y actual responsable de ERT; Jean-François Van Boxmeer, consejero delegado de Heineken; Paul Bulcke, presidente de Nestlé; Joe Kaeser, presidente de la alemana Siemens; Harald Krüger, presidente de BMW; y Stéphane Richard, consejero delegado de Orange, entre otros.

Una de las reclamaciones que han hecho los directivos a los líderes europeos Merkel y Macron ha sido un impulso al libre comercio bajo los estándares globales de asociaciones como la Organización Mundial del Comercio.

Entre los temas que se han tratado en la reunión figura el fortalecimiento de Europa, incluyendo la innovación y la transformación digital. Uno de los factores claves para el impulso de la inversión es el despliegue de la telefonía móvil 5G, que se considera como una precondición para el éxito de la digitalización de la economía y la sociedad europea. Además, se han destacado la ciberseguridad, las habilidades digitales y las plataformas digitales industriales.

Asimismo, los ejecutivos han mostrado su preocupación por los nuevos aranceles que quiere aprobar el Gobierno de Estados Unidos, y han pedido que se mantenga un diálogo abierto con Washington y con otros países como China.

Normas